Lanzan campaña para una reforma migratoria integral

Foto: Lenin Nolly / NAVAS images

Los hispanos recordaron al presidente reelecto, Barack Obama, que un récord de 12,5 millones de latinos —la primera minoría del país con 52— acudieron a las urnas en las elecciones del pasado seis de noviembre, dándole un 71 por ciento de apoyo.

 

Líderes comunitarios, activistas y organizaciones sociales hispanas en Estados Unidos iniciaron el miércoles una campaña, para que el presidente Barack Obama y el Congreso lleguen a un acuerdo, en 2013, sobre la implementación de una reforma migratoria integral, aduciendo el peso que tuvo el voto hispano en las pasadas elecciones.

El Consejo Nacional de La Raza, la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y el Sindicato de Empleados Públicos, emitieron un comunicado conjunto en el que solicitan al público norteamericano, especialmente el de origen hispano, una participación masiva para respaldar dicha legislación.

“Creemos que los votantes de la nación han enviado un mensaje claro a nuestros líderes electos, de que ellos esperan acciones sobre los asuntos pendientes que enfrenta nuestro país, incluida una reforma migratoria”, expone el texto.

Igualmente, las organizaciones señalan que es necesario reestructurar “el sistema descompuesto de inmigración que no le sirve a nadie, ni a las empresas, ni a la economía, ni a los inmigrantes, ni a nuestras comunidades”.

Los hispanos recordaron también que el Mandatario reelecto prometió, antes de asumir su primer mandato en el 2008, la implementación de la reforma, objetivo que no alcanzó, en parte, debido a la fuerte oposición del Partido Republicano en el Capitolio.

En ese sentido, agregaron que, nuevamente, Obama prometió mandar un proyecto de reforma migratoria al Congreso, “poco después” de asumir su segundo período presidencial, en enero próximo, aunque los detalles de la legislación siguen siendo polémicos.

Los activistas también le recordaron a Obama que un récord de 12,5 millones de hispanos -la primera minoría del país con 52 millones de personas- acudieron a las urnas en las elecciones del pasado seis de noviembre, en las que resultó reelecto.

En ese proceso, Obama obtuvo el 71 por ciento del voto latino, una comunidad cuyo número de votantes podría casi duplicarse en las próximas dos décadas, según proyecciones del Instituto Pew Hispanic.

“El presidente y el Congreso están en un momento único de la historia que exige sus liderazgos para una reforma migratoria integral, que concuerde con nuestros valores nacionales y con la voluntad de los electores”, señala el documento.

De igual manera, advirtieron que “nuestras campañas de educación al votante seguirán de cerca el desempeño del Congreso y el nivel de agresividad de los legisladores a favor de una reforma en los próximos meses, algo que será tomado en cuenta en las legislativas de 2014”.

Durante los primeros días de diciembre, grupos religiosos, empresarios y activistas sociales participaron en un evento de dos días en la ciudad de Washington D.C., con el fin de presionar al Congreso y la Casa Blanca para que se apruebe la mencionada reforma.

Los participantes se reunieron con funcionarios de la administración Obama, para explicar sus puntos de vista y lograr una gestión más activa del Ejecutivo en este tema.

Fuente: TeleSur

You must be logged in to post a comment Login