Niña boricua entre víctimas de Connecticut

Niños buscan protección después de la tragedia.

Una de las víctimas del tiroteo en una escuela elemental de Connecticut es nieta de la hermana del alcalde de Maunabo, Jorge Márquez.

La información fue confirmada por el propio alcalde. La niña fue identificada como Ana Grace Márquez. “Apenas cumplía siete años ahora”, dijo Márquez con voz entrecortada.

Ana Grace Márquez.

“Estamos aquí con la abuela. Ella está bien afectada. Es algo muy lamentable. Nuestra familia es bien unida y pasamos todo el día esperando noticias. Esperábamos que quizás estuviese herida, pero ya los padres nos avisaron. Ya no hay marcha atrás”, mencionó.

Se informó que los familiares partirán a Connecticut temprano mañana.

Unas 27 personas, entre ellos 20 niños, murieron esta mañana durante una balacera en la escuela elemental Sandy Hook en Newtown, Connecticut.

El pistolero,  identificado como Adam Lanza, fue hallado muerto en uno de los salones del plantel.

Fuente: ElNuevoDia.com

 

El atacante fue encontrado muerto

Al menos 27 personas, entre ellos 20 niños, murieron este viernes cuando al menos un hombre abrió fuego en un tiroteo en una escuela de educación básica en Newtown, en Connecticut, informaron medios y autoridades locales.

De confirmarse se trataría de uno de los tiroteos con mayor número de víctimas mortales en la historia de Estados Unidos. Se produce luego de una serie de ataques similares este año en los que ha habido numerosos muertos.

 El autor del tiroteo, que según NBC News tendría 24 años, fue encontrado muerto dentro del edificio de la escuela Sandy Hook, dijo la policía.

Los agentes confirmaron varios muertos, “tanto estudiantes como profesores”, sin dar una cifra. 

El director y el psicólogo de la escuela estaban entre los muertos, según la cadena CNN. 

El agresor poseía cuatro armas y un chaleco antibalas, dijo la cadena WABC.

Hubo noticias sin confirmar de un segundo atacante después de que los testigos dijeran que escucharon decenas de tiros. La escuela primaria Sandy Hook tiene clases desde preescolar hasta cuarto de primaria básico y alberga a niños de entre cinco y 10 años.

“Fue horrendo”, dijo Brenda Lebinski, una mujer que acudió a la escuela donde su hija cursa el tercer grado. “Todo el mundo estaba histérico, padres y estudiantes. Había chicos saliendo de la escuela ensangrentados. No sé si habían recibido disparos, pero estaban ensangrentados”, agregó.

Las imágenes de televisión mostraban a la policía y a ambulancias en el lugar, y a padres corriendo hacia la escuela.

Sandy Hook alberga a niños desde jardín de infancia hasta cuarto grado, de entre aproximadamente 5 a 10 años. Es una de las cuatro escuelas elementales en el distrito. El pueblo también tiene una escuela de quinto y sexto grado, una escuela media y otra secundaria.

Escuelas Acordonadas

Un diario local dijo que una clase entera de estudiantes sigue sin ser localizada después del tiroteo.

 Todas las escuelas de Newtown fueron acordonadas tras iniciarse la alerta por el incidente, dijo el centro distrital de los colegios públicos de la localidad.

 Lebinski dijo que una familiar de uno de los estudiantes que estaba en la escuela durante el tiroteo le dijo que un “hombre enmascarado” entró en la oficina del director y que pudo haberle disparado.

La profesora de la hija de Lebinski “de inmediato puso cerrojo a la puerta de la sala de clases y puso a todos los niños en una esquina de la habitación”. 

El hospital de Danbury, situado a unos 18 kilómetros al oeste del colegio, había recibido tres pacientes, dijo una portavoz a la cadena NBC de Connecticut.

El alcalde de Danbury, Mark Boughton, dijo a MSNBC: “Están gravemente heridos”.

Newtown, con una población de 27.000 habitantes, se encuentra a unos 128 kilómetros al noreste de Nueva York. Todas las escuelas del pueblo fueron cerradas tras el tiroteo. 

Una joven entrevistada por NBC Connecticut dijo que escuchó siete explosiones ruidosas cuando estaba en su clase de gimnasia. Los niños empezaron a llorar y los profesores sacaron a los estudiantes a oficinas cercanas, aseguró.

“Un oficial de policía entró y nos dijo que corriéramos hacia afuera y así lo hicimos”, dijo una niña no identificada en ante la cámara.

 El presidente Barack Obama fue informado de la tragedia y está recibiendo partes actualizados del desarrollo del evento, dijo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney.

“Todavía estamos esperando más información sobre el incidente”, sostuvo, y dijo que se trataba de una “tragedia”.

Estados Unidos ha sufrido varios tiroteos este año. El más reciente se produjo en Oregon, donde el martes un hombre mató a dos personas en un centro comercial y luego se suicidó.

El más sangriento ataque fue en julio, en el estreno de la última película de Batman en el estado de Colorado, cuando un joven mató a 12 personas e hirió a 58.

 

Luto nacional

El presidente Barack Obama ordenó este viernes 14 de diciembre cuatro días de luto nacional para honrar a las víctimas del tiroteo que tuvo lugar esta mañana en una escuela elemental en Newtown, Connecticut en el que fallecieron al menos 27 personas, 20 de ellas niños.

Obama decretó que las banderas ondearán a media hasta en todos los edificios y lugares públicos, así como en las bases militares y navales, junto a embajadas, consulados y resto de legaciones diplomáticas hasta el atardecer del próximo día 18.

La policía ha identificado al presunto autor del tiroteo como Ryan Lanza, un hombre de 24 años que fue hallado muerto en el interior del colegio.

De acuerdo con la policía, Lanza entró a la escuela Sandy Hook a primera hora de la mañana vestido con ropa negra y llevaba una máscara, un chaleco antibalas y cuatro armas.

Las autoridades que han comparecido no han dado cifras oficiales a la espera de que las familias afectadas reciban toda la información.

Obama telefoneó también al gobernador de Connecticut, Dan Malloy para enviar sus condolencias a las familias de las víctimas.

Según dijo en una rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney el presidente estadounidense está siendo informado puntualmente por las autoridades.

Fuente: Democracy Now!

 

Secretario General de la OEA expresó su consternación

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza expresó su consternación por la masacre ocurrida en Connecticut, que costó la vida de al menos 20 niños y 8 adultos.

Insulza se solidarizó con el drama que enfrentan las familias de los pequeños que fueron asesinados brutalmente en sus salas de clase, junto a algunos de sus maestros.

“Estas tragedias deben hacernos reflexionar sobre los factores que inciden en hechos tan dramáticos como el de hoy”, sostuvo el máximo representante del Organismo Hemisférico.

Advirtió que “la facilidad con que personas desequilibradas o criminales acceden a las armas es un elemento sobre el que hay que actuar, porque crímenes como éstos no pueden repetirse. Mientras se siga permitiendo que cualquier persona pueda adquirir, portar y usar armas de alto poder de fuego, el riesgo de catástrofe estará siempre presente”.

Insulza manifestó su apoyo al gobierno del presidente Obama y al pueblo estadounidense, “porque sabemos, podemos verlo, que todos están sufriendo ante el horror de ver morir a pequeños inocentes, en una etapa de la vida en que, justamente, ellos son el centro de todos nuestros afectos y preocupaciones”.

Finalmente, Insulza dijo esperar “que todos podamos actuar juntos, con energía, para que los padres de estos niños no sólo sientan nuestro afecto, sino también puedan esperar que las vidas truncadas de sus hijos abran camino a una reacción efectiva para que evitemos tener que lamentar nuevas tragedias”.

 

You must be logged in to post a comment Login