Indígenas paraguayos calificados de atrasados responden a BBC

Un pueblo indígena de Paraguay cuyo modo de vida fue calificado de atrasado en una importante serie de televisión de la BBC ha respondido al programa.

Historia del Mundo, del realizador Andrew Marr, recrea el momento en 1998 en el que dos miembros del pueblo indígena ayoreo de Paraguay establecieron un primer contacto con foráneos. Según Marr, era igual que “humanos primitivos que se enfrentan a la humanidad moderna”, y el momento en que los ayoreos “se encontraron frente a frente con el siglo XX”.

Los ayoreos están consternados ante la falsa y dañina afirmación de que su tribu vive prácticamente igual que el hombre prehistórico de hace decenas de miles de años.

En un comunicado los indígenas han defendido su modo de vida: “Escuchamos que alguna gente cojñone [gente blanca, literalmente “gente extraña”] dijo que nosotros los ayoreo totobiegosodes, y nuestros parientes en el monte, vivimos en el pasado, que no somos modernos, que vivimos atrasados”.

“Nosotros los ayoreo totobiegosodes, vivimos como queremos vivir. Nuestra cultura tiene su propio camino. Los que ya estamos en contacto con los cojñone conocemos cómo viven ellos, lo que ellos dicen progreso. Y nosotros vamos a seguir viendo como ayoreos”.

“Podemos decir también que todos nosotros somos modernos porque existimos [hoy] como Ayoreo, como existen los otros, los cojñone [hoy]”.

Andrew Marr describe el contacto de 1998 como “un encuentro casual”, pero en realidad el grupo de ayoreos se había visto forzado a abandonar el bosque, ya que estaba siendo arrasado, algo que sigue sucediendo en la actualidad.

Lee esta noticia online: http://www.survival.es/noticias/8892

You must be logged in to post a comment Login