Más de seis millones de personas alfabetizadas con método cubano

El método cubano de alfabetización Yo, sí puedo ha llegado a más seis millones de personas en 28 países, confirmó el director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación (MINED), Alfredo Díaz.

 

El funcionario destacó la importancia del programa, al haber contribuido a disminuir y erradicar el analfabetismo en muchas regiones del mundo.

 

Durante una conferencia de prensa, Díaz señaló que se trabaja constantemente para perfeccionar el programa así como para adaptarlo a las necesidades de los territorios donde se utiliza. En este sentido, agregó, el método se aplica enriquecido con complementos agregados, pues se tratan temas como la violencia, el enfoque de género, entre otros.

 

El directivo apuntó que Yo, sí puedo también se ha desarrollado para trabajar con personas discapacitadas.

 

Recientemente, el método recibió el premio Mestres 68, otorgado en Calatunya, España, por un conjunto de instituciones como la Universidad de Girona y la Asociación de Maestros Rosa Sensat.

 

El reconocimiento se sustenta en el compromiso del programa a favor de los sectores desfavorecidos de la sociedad y en su metodología didáctica del aprendizaje de la lectura-escritura como proceso de formación crítica y liberadora, publicaron varios sitios digitales.

 

Además, ganó el Premio Alfabetización 2006 Rey Sejong de la UNESCO.

 

El diseño del método tiene como base la experiencia cubana de la campaña de alfabetización en 1961, con la cual se alfabetizó a más de 707 mil habitantes.

 

En solo un año, la tasa de analfabetismo del país quedó reducida al 3,9 por ciento, el cual incluyó a los impedidos físicos y mentales, a personas de muy avanzada edad y a 25 mil haitianos que no hablaban el idioma español.

Fuente: Prensa Latina/ARGENPRESS.Info

You must be logged in to post a comment Login