Exposición a la violencia en la niñez aumenta el riesgo de violencia en la adultez

Nuevos estudios revelan que ser víctima de abuso o testigo de violencia contra la madre aumenta el riesgo de sufrirla o ejercerla en los años posteriores

Un grupo de expertas y expertos presentaron los resultados de nuevos estudios realizados en diversas regiones del mundo, incluyendo América Latina y el Caribe, que revelan cómo la exposición a la violencia durante la niñez —sea como víctima directa de abuso físico o sexual o como testigo de violencia contra la madre— aumenta el riesgo de sufrir o ejercer violencia en etapas posteriores de la vida.

“Las violencias contra la mujer y contra los niños están vinculadas en múltiples formas. Sin embargo, con pocas excepciones, los programas, políticas e investigaciones en estas áreas han crecido en caminos separados y paralelos”, señaló la Directora de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), doctora Mirta Roses Periago, al inaugurar el 10 de diciembre el debate“Rompiendo el ciclo: Comprendiendo las intersecciones de la violencia contra la mujer y la violencia en la niñez”, auspiciado por la OPS/OMS, en su sede de Washington, DC.

Indicó que muchas veces los programas que proveen servicios a niños y niñas que sobrevivieron a la violencia fallan en examinar la posibilidad de que las mujeres en esos mismos hogares pueden también sufrir violencia, y viceversa. “Ha llegado el tiempo de mirar estos asuntos como parte de un todo y de diseñar estrategias para prevenir y responder a estas diferentes manifestaciones de violencia de una manera integrada”, remarcó.

Estimaciones globales basadas en diversos estudios indican que entre el 25 y el 50% de los hombres y las mujeres reportaron haber sido abusados físicamente cuando niños, y que entre el 20% de las mujeres y entre el 5 y 10% de los hombres dijeron haber sido abusados sexualmente en su infancia.

La violencia en la niñez tiene consecuencias de largo alcance que incluyen una amplia gama de discapacidades como lesiones, retrasos en el desarrollo, trastornos de conducta, abuso de alcohol y drogas y otras conductas de riesgo.

ENLACES:

Datos sobre violencia contra la mujer (OPS)

http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=1505&Itemid=2459&lang=es

Campaña 16 días de activismo contra la violencia
http://16dayscwgl.rutgers.edu/2012-campaign/theme-announcement

Información sobre la Campaña del Secretario General de Naciones Unidas “Únete para poner fin a la violencia contra la mujer”
http://saynotoviolence.org/es

Prevención de la violencia y los traumatismos (OMS)
http://www.who.int/violence_injury_prevention/en/

Interagency Gender Working Group (IGWG)

http://www.igwg.org

You must be logged in to post a comment Login