Nigeria: Al menos uno 12 muertos por ataques en Navidad

Una de las iglesias incendiadas después de dar muerte a feligreses.

Por lo menos 12 personas murieron en el norte de Nigeria, víctimas de ataques armados en dos iglesias durante los servicios de Navidad, dijo la policía.

Uno de los asaltos se produjo en la Iglesia de Cristo en Postikum, en la provincia de Yobe. Los asaltantes, armados, atacaron a los fieles durante el culto, matando a seis personas, incluyendo al pastor, y luego incendiando el edificio.

“Un grupo de hombres armados irrumpió en la aldea a medianoche y fue directamente a la iglesia (…) Abrió fuego y mató al pastor y a cinco fieles. Y luego prendió fuego al templo”, declaró Usman Mansir, un habitante del pueblo de Peri, cerca de Potiskum, capital económica del estado de Yobe.

Añadió que la iglesia atacada pertenece a una rama de la Iglesia evangélica de Africa del Oeste (ECWA).

También se registraron ataques en la Primera Iglesia Bautista en Maiduguri, en el estado de Borno. Un diácono y cinco miembros de la iglesia fueron asesinados.

Los islamistas del grupo Boko Haram han llevado a cabo recientemente varios ataques en Yobe, localidad cercana a la ciudad de Maiduguri (capital del Estado de Borno), feudo del grupo islamista, afiliado a Al Qaida.

Los ataques llevados a cabo por Boko Haram, así como su represión por las fuerzas de seguridad, han causado más de 3.000 muertos desde 2009 en Nigeria, el país más poblado de Africa y primer productor de petróleo del continente.Sin embargo este ataque llevado a cabo en Peri no fue aún reivindicado.

Las fiestas de Navidad suelen ser días potencialmente peligrosos para los fieles cristianos  que acuden a las iglesias de Nigeria, como quedó de manifiesto tanto  el año pasado  como  en 2010.

En la Navidad de ambos años se produjeron una serie de ataques que se saldaron con decenas de muertos.

Fuente: Agencias/Religión Digital editado por Protestante Digital

 

You must be logged in to post a comment Login