Latinos en puestos de mando

Walter Tejada y Emma Violand Sánchez en la Casa de Gobierno de Arlington/Foto Ramón Jiménez

Por Ramón Jiménez

No hay duda que el papel preponderante que los latinos jugaron en la reelección del presidente Barack Obama para un segundo periodo de cuatro años, está incidiendo para que puestos clave en los gobierno locales sean encomendados a elementos calificados de ese grupo, naturalizados de Estados Unidos pero nacidos en los países de Latinoamérica.

Es el caso del salvadoreño Walter Tejada, quien este 1 de enero tomó posesión de la presidencia de la Junta de Gobierno del condado de Arlington, en el norte de Virginia, que cuenta con unos 216 mil habitantes, mas de 15 por ciento latinos. El vicepresidente es Jay Fisette.

“Tenemos muchos retos por delante y buscaré trabajar con cada uno de ustedes para superar esos retos”, dijo al resto de miembros de la Junta en el primer día de labores extraordinarias este 2013.

Señaló el nuevo presidente de la Junta de Gobierno que el incremento de unidades habitacionales de precios asequibles de cara al creciente número de proyectos de desarrollo de viviendas y el incremento en el precio de los bienes raíces, estará por encima en su lista de prioridades.

“No hay comunidad en esta región que haya invertido más y trabajado más fuerte en preservar las viviendas asequibles que Arlington”, remarcó.

 

Tejada junto a miembros de la comunidad/Foto Ramón Jiménez.

Tejada también agradeció a las personas que asistieron a la sesión de trabajo, por envolverse en los asuntos de la comunidad.

“Gracias por participar activamente en nuestra vida cívica y contribuir mucho al condado; ustedes son la razón de por qué Arlington es un gran sitio para vivir”, destacó.

Es la segunda vez que Tejada preside la Junta de Gobierno de esa jurisdicción, que limita al occidente con el Distrito de Columbia y que a pesar de ser de los más pequeños es uno de los que más estabilidad económica posee, y contrario a otros condados del país y del mismo Virginia, le dan la bienvendida a los inmigrantes.

Arlington es sede de importantes instituciones del Gobierno federal como el Pentágono, el Cementerio Nacional de Alington así como el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan.

Al igual que Tejada también la educadora boliviana Emma Violand Sánchez fue juramentada el pasado 19 de diciembre como presidenta de la Junta Escolar del condado de Arlington al que pertenece desde el año 2009. La población estudiantil gira alrededor de 20 mil, y es uno de los 10 condados en todo el país que mas fondos destinan a la educación.

Es la segunda vez que Violand Sánchez es juramentada para el cargo de forma consecutiva, y es además la segunda latina en asumir la presidencia de esa Junta Escolar después que la cubana Isis Castro dejara ese cargo hace alrededor de una década.

“Continuaré trabajando hasta cerrar la brecha académica entre los diferentes grupos étnicos y enfatizar en que se gradúen más estudiantes con miras a continuar su educación superior”, enfatizó el dia de su juramentación.

Por su parte la venezolana Nancy Navarro fue elegida a principios de diciembre como presidenta del Concejo del Condado de Montgomery, en Maryland.

Nany Navarro presidenta del Concejo de Gobierno de Montgomery/Archivo MLNews.

Navarro —quien también se ha desempeñado como presidenta de la Junta Escolar del mismo condado— fue elegida por unanimidad como presidenta, mientras que Craig Rice asumió la Vicepresidencia de ese ente por el término de un año (2012-2013).

Es la primera latina en presidir esa Junta, en un condado donde residen unos 165 mil hispanos

Reconoció Navarro que ella acepta a un solo Montgomery y que eso significa reconocer las diferencias entre todos los residentes, e hizo hincapié en lo muy diferentes que los fondos o los estilos de vida pueden ser, pero todos están conectados.

“Todos dependemos unos de otros. Todos compartimos la misma necesidad de un gobierno que favorece el crecimiento económico, protege a nuestras familias, educa a nuestros hijos, y proporciona una red de seguridad en caso de que caigan en desgracia”, puntualizó.

Además explicó que los cambios solo ocurren “por medio de la participacion activa de todos, por medio de cada contribucion a la infraestructura económica y social del condado condado. Juntos lograremos mucho”.

Tanto Nancy Navarro como Emma Violand Sánchez y Walter Tejada fueron elegidos a sus cargos por voto popular en las pasadas elecciones generales del 6 de noviembre de 2012.

You must be logged in to post a comment Login