Mecanismo Anticorrupción de la OEA analiza países

La Organización de los Estados Americanos (OEA) inició el proceso de análisis de un nuevo grupo de países -Chile, Colombia, Guatemala, Panamá, Uruguay y Venezuela– como parte de la Cuarta Ronda del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) de la OEA. La iniciativa tiene como fin analizar los marcos jurídico-institucionales de cada país, su adecuación a la Convención Interamericana contra la Corrupción y los resultados objetivos alcanzados.

El análisis de este proceso se inició con el envío de las respuestas al cuestionario por parte de los países mencionados el pasado 12 de diciembre de 2012, e incluirá la organización y realización de visitas “in situ” a los citados Estados Miembros en abril de 2013.

Las próximas seis visitas “in situ” se sumarán a las diez anteriores que durante 2012 se realizaron a Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago, en las cuales se tuvo la oportunidad de entrevistar a más de cien funcionarios públicos de más de 60 instituciones públicas responsables de prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción.

Asimismo, la Secretaría Técnica del Mecanismo, a cargo del Departamento de Cooperación Jurídica de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA, ha concluido también la elaboración de los proyectos de informes preliminares del segundo grupo de Estados, integrado por Argentina, Costa Rica, Honduras, Perú y Trinidad y Tobago, los cuales serán considerados por el Comité de Expertos del MESICIC en su próxima reunión en marzo de 2013.

El Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) es una herramienta creada para propiciar el desarrollo de la Convención Interamericana contra la Corrupción, mediante la cooperación “inter pares” entre los Estados miembros del mecanismo. La incorporación de las visitas in situ como una etapa y parte integral del proceso de análisis constituye un desarrollo innovador en el ámbito de la OEA que ha consolidado aún más este mecanismo de análisis recíproco entre los Estados.

You must be logged in to post a comment Login