ONU: Más de 60 mil muertos en conflicto de Siria

Naciones Unidas afirma que más de 60.000 personas murieron en Siria durante casi dos años de combates entre fuerzas del gobierno y rebeldes de la oposición al Presidente Bashar al-Assad.

Un análisis reciente de la cifra de víctimas llevado a cabo por la oficina de derechos humanos de la ONU tomó cinco meses para ser concluido e incluyó datos provenientes de siete fuentes, entre ellas, el gobierno sirio. La cifra es más alta que el estimativo previo de 45.000 víctimas dado por el Observatorio de Derechos Humanos Sirio, con sede en Inglaterra.

Rupert Colville, portavoz de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, se refirió al conflicto en Siria en declaraciones para Al Jazeera el pasado miércoles.

Rupert Colville expresó: “Se transformó en algo muy complicado, había tanta gente informando sobre víctimas fatales, tantos lugares en los que se desarrollaban simultáneamente hechos de violencia y combates y no había manera alguna de verificar realmente cada caso. Fue un asunto muy difícil. Sin embargo, se trata de un intento de realizar un análisis exhaustivo de la información que poseemos. Debería considerarse como un indicio, no como una cifra real, aunque creemos que probablemente sea el mínimo”.

La violencia en Siria continúa cobrando muchas vidas diariamente. Más de 200 personas murieron en miércoles, muchas de ellas en la capital, Damasco, y sus alrededores, según informó un grupo de la oposición. Decenas de personas murieron cuando un ataque aéreo llevado a cabo por el gobierno impactó contra una gasolinera ubicada en un barrio de las afueras de Damasco.

Aparentemente, en un video publicado en Internet por los rebeldes, se puede ver a combatientes leales a Assad que apuñalan a dos hombres y los golpean con bloques de cemento durante un largo período de varios minutos.

Al mismo tiempo, la agencia de refugiados de Naciones Unidas afirma que 84.000 personas huyeron del conflicto en Siria sólo durante el mes de diciembre, lo que eleva la cifra total de desplazados por el conflicto a casi medio millón de personas.

Fuente: Democracy Now!

You must be logged in to post a comment Login