Gobernadora de Carolina del Norte indulta a “los Diez de Wilmington”

En una victoria de los defensores de los derechos civiles de Carolina del Norte, la gobernadora Bev Perdue indultó a “los Diez de Wilmington”.

Los integrantes de dicho grupo, mayoritariamente activistas afroestadounidenses, fueron condenados y encarcelados equivocadamente en la década de 1970 por un atentado con bombas incendiarias contra una tienda de propietarios blancos.

El indulto en los últimos días del gobierno de Perdue se produjo tras una campaña para reivindicar inequívocamente a “los Diez de Wilmington” luego de que sus condenas fueran anuladas por un tribunal federal varias décadas atrás. Documentos recientemente divulgados demuestran que el fiscal de la causa realizó anotaciones de corte racial junto a los posibles jurados como “favorable al Ku Klux Klan” y “del tipo del Tío Tom”.

En una declaración sobre “los Diez de Wilmington”, la gobernadora Perdue dijo: “Estas condenas estuvieron teñidas de un brutal racismo y representan una horrible mancha en el sistema penal de Carolina del Norte que no debe perdurar”. Benjamin Chavis, miembro del grupo, estuvo en Democracy Now! la semana pasada antes de la victoria para hablar sobre lo que significaría un indulto.

Chavis dijo: “Un indulto significaría que finalmente el estado de Carolina del Norte se da cuenta de que el juicio y los cargos de arresto injustos, tuvieron motivos raciales y políticos. Y es hora, cuarenta años después, de que el estado quite este dolor a los miembros de ‘los Diez de Wilmington’, a la comunidad de Wilmington y al estado mismo. Ha sido un lastre para el estado durante más de cuarenta años”.

Fuente: Democracy Now!

You must be logged in to post a comment Login