Se inaugura legislatura más diversa en la historia de Estados Unidos

El Congreso de Estados Unidos inauguró su 113ª legislatura el jueves, en la que asumieron la bancada un número histórico de mujeres y de minorías étnicas.

Los nuevos legisladores incluyen al único senador afroestadounidense en la actual legislatura, Tim Scott de Carolina del Sur, que es a su vez el primer senador republicano de origen negro en más de 30 años. El actual Congreso tiene un número histórico de mujeres en ambas cámaras (81 en la Cámara de Representantes y 20 en el Senado).

 

Boehner reelecto presidente de la Cámara de representantes a pesar de recientes críticas

La Cámara de representantes reeligió por estrecha mayoría a John Boehner como presidente, a pesar de las críticas de los conservadores republicanos acerca de su manejo del denominado precipicio fiscal. La nueva legislatura afronta otra posible discrepancia con respecto al techo de la deuda y de los posibles recortes al gasto postergados en virtud del acuerdo sobre el “precipicio fiscal”. Boehner habló el jueves acerca de la deuda en su discurso de apertura.

John Boehner declaró: “Como presidente [de la Cámara] me comprometo a hacer todo lo posible para ayudarlos a todos ustedes a cumplir con el juramento de toma de posesión que todos realizaremos porque sabemos que no es correcto pasarle esta deuda a nuestros hijos y a nuestros nietos. Ahora debemos estar dispuestos, realmente dispuestos a solucionar este problema”.

Boehner afrontó fuerte oposición esta semana luego de haber inicialmente suspendido una votación sobre la ayuda para los afectados por el huracán Sandy. Se prevé que la Cámara votará hoy la primera ronda de ayuda.

 

Proyecto de ley sobre control de armas presentado en primer día de nueva legislatura

Los defensores del control de armas presentaron un proyecto de ley en el primer día de la nueva legislatura para prohibir los cargadores de gran capacidad utilizados en las recientes masacres, como la ocurrida en la escuela primaria Sandy Hook el mes pasado.

La congresista demócrata Carolyn McCarthy de Nueva York afirmó en una declaración: “Estos cargadores de asalto ayudan a que los asesinatos sean masivos y todo lo que podamos hacer para evitar su proliferación salvará vidas en Estados Unidos”. McCarthy, quien perdió a su esposo en el mortal tiroteo del ferrocarril de Long Island, en el que además su hijo resultó gravemente herido, presentó el proyecto de ley para prohibir estas municiones junto con la congresista demócrata Diane DeGette de Colorado.

Quienes apoyan el control de armas esperan que el cambio de actitud tras el asesinato de veinte niños y seis adultos en la escuela primaria Sandy Hook, así como de la madre del asesino en su casa previo a la masacre, allanen el camino para una reforma legislativa. En una de las más recientes señales de dicho cambio de actitud, el congresista republicano Peter King de Nueva York cuestionó la tenencia de armas de asalto en una entrevista con MSNBC.

Peter King declaró: “Realmente no sé por qué la gente necesita armas de asalto. No soy cazador pero entiendo a la gente que desea cazar. Entiendo a la gente que vive en barrios peligrosos o que son propietarios de pequeños comercios y quieren tener una pistola para protegerse, siempre y cuando sean sometidos a los controles adecuados y tengan la licencia correspondiente.

Pero, ¿un arma de asalto? Estoy seguro de que un 99% de las personas que tienen armas de asalto son estadounidenses de bien, pero ¿darle ese potencial a un asesino colectivo que sería capaz de tener mejores armas que la policía y que, como hemos visto, puede provocar una terrible devastación?”.

Fuente: Demcracy Now!

You must be logged in to post a comment Login