El aleteo es una práctica inhumana

El aleteo de los tiburones causa la matanza de más de 200 millones de éstos por año, y es responsable por la disminución del 90% de las poblaciones de tiburones durante los últimos 50 años.

 

Por Prof. Norberto Ovando *

La directora de la ONG Aquameridian & Mission Blue Oceanic, Sharon Kwok, denunció y publicó en Google, que los comerciantes de aletas de tiburón recién cortadas, las secan en las terrazas de edificios de Hong Kong, China. / Foto EFE/Paul Hilton

Las aletas de tiburón son utilizadas en el mercado asiático como ingrediente para sopas, para medicinas tradicionales y también como un afrodisíaco para los ignorantes orientales. La práctica está prohibida en varios países, pues el tiburón es devuelto al mar vivo y sin aletas, donde tiene una agonía dolorosa, ya que se va  desangrando hasta que termina ahogándose.

El aleteo no solo es inhumano, también permite que los tiburones sean capturados en cantidades insostenibles. Los tiburones son superpredadores con lentas tasas de reproducción y de cuya supervivencia dependen todas las demás especies marinas y los ecosistemas oceánicos.

Video difundido por The Humane Society of the United States: http://video.humanesociety.org/video/774991206001  El tiburón aun está vivo cuando sus aletas son cortadas. Esta filmación muestra  este proceso extremadamente brutal.

El aleteo de tiburón pone en riesgo su supervivencia y la de las especies que dependen de ellos. Además, se ha determinado que las aletas de tiburón contienen niveles peligrosos de mercurio.

18.000 aletas de tiburón en un edificio de Hong Kong, China

Estiman que entre 15.000 y 20.000 aletas de tiburón fueron puestas a secar en la azotea de un edificio industrial en Hong Kong, China, ya que los comerciantes preveen un aumento de la demanda para celebrar el Año Nuevo Lunar en febrero del 2013

El volumen de aletas de tiburón importadas hacia Hong Kong es de aproximadamente unas10.500 toneladas métricas. Se paga por kilo de aleta de tiburón hasta mil euros en ese mercado.

Leyes

En abril del 2008, los EE. UU. prohibieron el corte de las aletas de tiburón en alta mar en el Atlántico, el Caribe y el Golfo de México y en el 2011, se adoptó legislación que aplica las mismas restricciones al Pacífico.

Desde 1998 Brasil prohíbe el desembarco de aletas de tiburón sin sus cuerpos correspondientes.

La Unión Europea desde 2009 Prohíbe el aleteo de tiburón en aguas de la UE y por barcos de la UE alrededor del mundo.

La Asamblea General de la ONU (UNGA) llama desde 2007 a todos los países a valorar la exigencia de que los tiburones sean descargados con sus aletas adheridas naturalmente.

La Unión Internacional para la Conservación (IUCN) recomienda desde el 2008 a los estados con pesquerías que capturan tiburones, ya sea directamente o como subproducto accidental de otras pesquerías, a exigir que los tiburones sean descargados en el primer punto de descarga solo si sus aletas están adheridas a sus cuerpos naturalmente.

Excelente decisión

La Asociación Amigos de los Parques Nacionales, felicita a la Empresa aérea Cathay Pacific Airways con sede en Hong Kong, por su posición de vanguardia de detener los envíos de aletas de tiburón y productos de tiburón en sus vuelos, al tiempo que reconoce que el comercio mundial de aletas de tiburón es insostenible, cruel y pone en peligro a muchas especies de tiburón.

Conclusión

Crear consciencia es fundamental; muchas personas desconocen el impacto que la matanza de tiburones tiene para el ambiente marino.

*  Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN –

Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la UICN-

Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP –

 

You must be logged in to post a comment Login