Ana Sol no se cansa de servir a su gente

Por Ramón Jiménez

Diez años después de que la salvadoreña-estadounidense Ana Sol Gutiérrez fuera elegida por primera vez como delegada de la Asamblea Legislativa de Maryland —y a casi dos años para que tengan lugar las próximas elecciones generales el 4 de noviembre de 2014— ya se prepara para buscar la reelección por tercera ocasión. La última fue el 2 de noviembre de 2010.

Es que para cumplir con un formalismo del Consejo de Elección del condado de Montgomery cada año —aunque no esté en campaña— los funcionarios que buscan reelegirse en sus puestos tienen que realizar actividades de recaudación de fondos. Eso fue lo que Sol Gutiérrez hizo recientemente, en un evento que tuvo lugar en casa del empresario Charles Vela en la ciudad de Potomac.

Una persona puede contribuir con fondos hasta por 4 mil dólares para una campaña estatal en Maryland y 10 mil dólares en campañas no federales en un periodo de cuatro años.

Ana Sol rodeada de amigos —incluyendo el embajador de El Salvador, Francisco Altschul—que apoyan su reelección/Foto Ramón Jiménez.

La delegada Sol Gutiérrez, quien representa al Distrito electoral número 18 en el condado de Montgomery, es una de las artífices de la Ley del Dream Act, que beneficia a miles de estudiantes sin documentos pero que ahora ya pueden estudiar en colegios y universidades y pagar la misma colegiatura que un estudiante nacido en este país o que tienen sus documentos migratorios en regla.

Desde su posición ha impulsado y apoyado legislaciones a favor de los hispanos, no solamente del condado de Montgomery sino de todo el Estado de Maryland.

“Todavía tenemos que seguir luchando hasta lograr que los inmigrantes sin documentos puedan tener su licencia de conducir para ir a sus trabajos; creo que no podemos dejar sin voz a la comunidad hispana en la Asamblea ”, enfatizó. Esta semana Illinois se unió a los estados donde los inmigrantes sin documentos pueden obtener licencias de conducir.

Después de una ardua lucha de varios años en Maryland —donde Sol Gutiérrez junto a grupos organizados de la comunidad participaron activamente— la Ley del Dream Act fue aprobada en la Asamblea Legislativa, el Senado estatal y rubricado por el gobernador Martin O’Malley.

Pero la Ley ya aprobada fue sometida a un referéndum en las pasadas elecciones del mes de noviembre de 2012, después de que grupos contrarios al Dream Act la apelaron y obtuvieron más de 50 mil firmas para que la ley se sometiera a un plebiscito, petición que fue rechazada por los votantes y ahora es una ley del Estado de Maryland.

Ana Sol junto al embajador Francisco Altschul (izq.) y Charles Vela/Foto Ramón Jiménez.

Asegura la delegada que introducirá propuestas de ley “para cerrar el paso a legislaciones que podrían tener dedicatoria contra los inmigrantes indocumentados”. Reconoció que por proteger a los inmigrantes y por su pensamiento progresista le ha cosechado no solamente muchos amigos sino también algunos enemigos.

Sol Gutiérrez es una árdua defensora de la Línea Morada, un proyecto de transporte rápido desde New Carrolton en el condado de Prince George’s hasta Bethesda en el condado de Montgomery, pasando por Langley Park y Silver Spring, donde viven grandes concentraciones de inmigrantes, en su mayoría latinos.

De esa forma las familias trabajadoras ya no tendrían que tomar varias rutas de buses para llegar a sus puestos de trabajo después de invertir largo tiempo y podrán dedicarle mas tiempo a sus hijos.

Tanto la activista peruana Elizabeth Ortega-Lohmeyer como el empresario Charles Vela destacaron los méritos de Sol Gutiérrez.

“Ella es digna de un reconocimiento especial por parte de nosotros y de toda la comunidad”, sugirió Ortega-Lohmeyer

Pero la labor de Sol Gutiérrez se remonta a la década de los años 90 cuando fue elegida a la Junta Escolar del condado de Montgomery, donde ocupó los cargos de presidenta y vicepresidenta en ese sistema escolar de unos 150 mil estudiantes, que es uno de los mejores académicamente en todo el país.

Antes de eso Sol Gutiérrez —quien es familiar cercano de los ex presidentes de El Salvador, Armando Calderón Sol y de Francisco Flores— fue parte del Departamento de Transporte en la Administración del presidente  Bill Clinton y ha integrado diferentes comisiones de trabajo tanto a nivel nacional como estatal y local.

“Mi trabajo tiene que seguir hasta que lleguen jóvenes latinos que puedan ocupar nuestros cargos”, puntualizó.

 

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login