“Chávez se encuentra en situación estacionaria”

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, informó en cadena de radio y televisión la noche del lunes que el presidente Hugo Chávez “se encuentra en una situación estacionaria” en referencia a la insuficiencia respiratoria que le fue diagnosticada.

“El tratamiento viene siendo aplicado en forma permanente y rigurosa y el paciente lo está asimilando”, dijo Villegas, quien al inicio de su presentación explicó que la comunicación se realizaba por órdenes del vicepresidente Nicolás Maduro.

Contenido relacionado

La salud de Hugo Chávez

El ministro informó que el gobierno “mantiene contacto permanente con el equipo médico que atiende al Comandante Chávez así como con los familiares que le acompañan en su proceso postoperatorio en La Habana, Cuba”

Villegas aseguró que el gobierno seguirá informando sobre la evolución de la salud de Chávez e invitó a la ciudadanía a “desoír los mensajes de guerra psicológica que desde el extranjero pretenden perturbar a la familia venezolana”.

La oposición ha criticado la politica informativa oficial, pues aseguran que no se ofrecen partes médicos que den idea de la real situación del mandatario, algo que favorece rumores y especulaciones, de acuerdo con especialistas en comunicaciones.

clic

Vea toda la cobertura sobre la salud del presidente Chávez

“Formulismo”

Seguidores del presidente siguen con preocupación la poca información que es hecha pública sobre la salud de Chávez.

Este jueves 10 de enero debería realizarse la ceremonia de toma de posesión del nuevo período presidencial para el que Chávez fue reelegido en octubre pasado, pero el gobierno afirma que se trata de un “formulismo”, mientras que la oposición y la Iglesia católica venezolana aseguran que de no cumplirse con el trámite se estaría violando la constitución.

“A los venezolanos se les viene encima el día clave en un escenario incierto, pues todo parece apuntar a que Chávez, convaleciente en Cuba, no estará listo”, señala el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Abraham Zamorano.

El principal problema está en que la Constitución establece claramente muchas cosas pero no tanto qué ocurre si tal día no se da la juramentación.

“Para unos es una fecha postergable, para otros habría que declarar la “falta temporal” del mandatario (algo que dicen en la oposición que es lo que de facto vive el país) y otros hablan incluso de la falta absoluta, en cuyo caso habría que convocar nuevas elecciones en un plazo de 30 días”, afirma Zamorano.

Fuente: BBC Mundo

You must be logged in to post a comment Login