Exigen cierre de Guantánamo

Foto: Lenin Nolly / NAVAS images

En su décimo aniversario, en un mitín frente a la Casa Blanca, cientos de personas exigieron la inmediata clausura de la prisión en la base naval de Guantánamo.

En un mitín frente a la Mansión Presidencial en Washington numerosos oradores representantes de organizaciones de derechos humanos, líderes religiosos, militares y civiles exigieron la inmediata clausura de la prisión.

También pidieron levantarle cargos a los detenidos en el corto plazo, someterlos a un juicio en cortes federales o en caso contrario dejarlos en libertad.

Decenas de pancartas pedían a Obama el cumplimiento de su principal promesa al llegar a la presidencia, así como “investigar y enjuiciar por los casos de tortura”.

Otros mensajes pedían la libertad de prisioneros como “Jamel detenido desde el 2002 sin que se le presente cargos”.

En medio de consignas como “justicia, ahora”, varias rechazando el presupuesto de defensa que incluye fondos para mantener la operación de Guantánamo.

El 11 de enero del 2002 llegaron los 10 primeros prisioneros de Afganistán y Pakistán a la base naval estadunidense de la Bahía de Guantánamo en Cuba que el gobierno del entonces presidente George W. Bush designó como centro de detención para presuntos terroristas después de los ataques del 11-S.

Los manifestantes aguantaron temperaturas de un dígito y una lluvia pertinaz, mientras la seguridad en los alrededores de la Casa Blanca se vio reforzada.

Elementos de seguridad federal pertenecientes a la policía montada y del Servicio de Parques custodiaron las demostraciones que se llevaron a cabo de manera pacífica.

En eventos alternos manifestantes encapuchadas y en overoles naranja, protestaron en silencio alineados en las escalinatas de la Suprema Corte y frente al Capitolio.

Ramzi Kassem, abogado de los detenidos en Guantánamo indicó que los prisioneros iniciaron una huelga de hambre de tres días en los espacios abiertos de la prisión y se negaron a regresar a sus celdas en ocasión del aniversario.

Representantes de Amnistía Internacional, una de las 65 organizaciones que convocaron las protestas, indicaron que eventos similares se realizan este miércoles en Chicago, San Francisco, Boston y Miami.

You must be logged in to post a comment Login