CIDH preocupada por reforma constitucional en Colombia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su “profunda preocupación” por lo que calificó como un “grave retroceso en materia de derechos humanos” que podría significar la reforma constitucional por la cual se modifican los artículos 116, 152 y 221 de la Constitución Política de Colombia y que amplía significativamente el alcance de la jurisdicción penal militar.

El 11 de diciembre de 2012, la plenaria del Senado de Colombia aprobó en último debate la reforma y el 28 de diciembre siguiente, se promulgó el Acto Legislativo sobre Fuero Militar número 02.

La Comisión Interamericana consideró que varias de las disposiciones aprobadas serían incompatibles con la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Además, la reforma contiene disposiciones ambiguas que están supeditadas a una ley estatutaria posterior, y por lo tanto genera incertidumbre jurídica.

La reforma establece que los presuntos delitos cometidos en el marco de una operación militar serían juzgados bajo la jurisdicción penal militar, y aplicando el derecho internacional humanitario.

Aunque la reforma excluiría del fuero militar crímenes de lesa humanidad, el genocidio, y una serie de graves violaciones a los derechos humanos (la reforma hace referencia a desaparición forzada, ejecución extrajudicial, violencia sexual, tortura y desplazamiento forzado), otras graves violaciones a los derechos humanos serían conocidas por la jurisdicción militar, por ejemplo, crímenes de guerra y detenciones arbitrarias, entre otros.

You must be logged in to post a comment Login