Corte Federal dictamina a favor de aire limpio

La EPA deberá Implementar normas más estrictas contra el hollín

La Corte de Apelaciones Federal del Distrito de Columbia dictaminó recientemente que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) debe instrumentar requisitos más exigentes para eliminar la materia de partículas en la atmósfera, también conocida como hollín, “una de las formas de contaminación más letales”.

“Las partículas de hollín son una peligrosa mezcla de metales y compuestos químicos tóxicos que se emiten al aire al quemarse combustibles fósiles”, dijo Bruce Nilles, de la Campaña Más Allá del Carbón del Sierra Club. “La decisión de la corte de hoy es un paso firme para que nuestras familias respiren aire limpio y saludable”.

Las principales fuentes de contaminación de hollín incluyen las plantas de combustión de carbón, fábricas, refinerías y los motores diesel. Comunidades hispanas de todo el país están especialmente expuestas a este tipo de contaminación.

El dictamen significa que más instalaciones estarán sujetas a límites de contaminación más estrictos en áreas que violen estas normas. También requerirá límites en emisiones directas de hollín y en contaminantes que se transforman en materia de partículas en la atmósfera.

La decisión hará que los controles más exigentes se apliquen en comunidades que no cumplan con los estándares de salud pública (dentro de cuatro o seis años), como es el caso de muchas comunidades hispanas de todo el país. Entre otros requisitos,  estas áreas tendrán que implementar las mejores medidas de control de contaminación —en lugar de medidas razonablemente disponibles— y lograr reducciones de contaminación de al menos 5% al año si no cumplen con dichos requisitos a tiempo.

Al rechazar la adopción de la EPA de una solución más endeble, la corte dictaminó que las protecciones a la salud pública de la Ley de Aire Limpio requieren que la EPA use normas más estrictos en comunidades con peligrosos niveles de hollín. Esto incluye decenas de comunidades hispanas de todo el país.

La querella fue interpuesta por Earthjustice, en nombre de la Asociación Estadounidense del Pulmón, Natural Resources Defense Council, Sierra Club y Defensores Médicos del Aire Saludable.

“La contaminación de hollín es peligrosa para los niños, los ancianos y las personas con problemas coronarios y pulmonares, y causa la muerte de decenas de miles de personas cada año”, dijo Paul Cort, abogado de Earthjustice que litigó la querella. “Esta decisión significará protecciones mucho más estrictas contra este mortal contaminante”, anotó.

You must be logged in to post a comment Login