Latinas condenan ataque de legislador al derecho de ciudadanía por nacimiento

El Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva (NLIRH, por sus siglas en inglés) condenó un proyecto presentado por el legislador Steve King (R-IA) que busca denegar el derecho de ciudadanía de la Decimocuarta enmienda. El proyecto de ley (HR-140) negaría el derecho de ciudadanía por nacimiento a niños y niñas de algunos padres inmigrantes.

“El representante King tiene un largo y penoso record de retóricas de odio que satanizan a las madres inmigrantes y que atacan a las familias inmigrantes. Este nuevo ataque es la misma vieja historia,” dijo la directora NLIRH, Jessica González-Rojas.

“Mientras las activistas de NLIRH, aliados, y varios legisladores se están preparando para componer nuestro disfuncional sistema nacional de inmigración, King y los otros impulsores de esta legislación están tratando, en cambio, de hacer añicos centenares de leyes constitucionales para negar los derechos de los ciudadanos nacidos en Estados Unidos”, señaló.

La enmienda 14 dice: “Todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, y sujetos a las jurisdicción del mismo, son ciudadanos de Estados Unidos y de los estados donde residen” y ha sido consistentemente interpretado por las cortes para proteger el derecho de ciudadanía por nacimiento, sin importar el estatus migratorio de los padres.

NLIRH, junto a National Asian Pacific American Women’s Forum, forman el Comité Directivo de National Coalition for Immigrant Women’s Rights, la coalición nacional líder enfocándose en temas de las mujeres y de género en las políticas de inmigración  y el discurso público. La coalición representa a más de 70 organizaciones líderes con presencia nacional y en todos los estados.

Para más información visitar: http://nciwr.wordpress.com/campaigns/.

You must be logged in to post a comment Login