Las aguas oceánicas del mundo están aumentando su nivel

Científicos confirman que los mares del mundo aumentan más de tres milímetros por año, aunque existen regiones donde el incremento será mayor.

 

Por Prof. Norberto Ovando*

Mapa el nivel del mar sube unos 3 mm al año de media - Paolo Cipollini

El nivel del mar está subiendo a razón de unos 3,2 milímetros al año de media. Este dato no procede de proyecciones ni de modelos climáticos, sino de las mediciones realizadas por los satélites.

Mediante observaciones satelitales y la reevaluación de datos recogidos durante 18 años, un equipo de expertos realizó un mapa detallado de las variaciones del nivel del mar, el cual ayudará a comprender mejor las variantes anuales e interanuales que pueden ocurrir.

Paolo Cipollini del Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido, señaló que “La investigación indica cambios en el almacenamiento de calor y corresponden a variaciones de largo plazo en las corrientes oceánicas”.

Los científicos han determinado que los elementos que más inciden en el aumento de los océanos globales son, la mayor absorción de calor y el agua derretida proveniente de glaciares y capas de hielo erosionados.

Los nuevos datos, recogidos por los altímetros de radar que viajan a bordo de varios satélites de observación de la Tierra, muestran subidas del nivel del mar a escala regional de más de 10 milímetros al año en lugares como el Mar de Filipinas, mientras que en otras regiones también se han detectado descensos del mismo orden de magnitud, como en el mar de Aral.

Las naciones isleñas y los países con costas bajas se ven amenazados

De media el nivel del mar está subiendo a escala global casi 3 milímetros cada año. Esto significa que en los últimos 20 años el nivel del mar ha aumentado de media 6 centímetros.

 

Datos

Desde el final de la última edad de hielo, hace 18.000 años, el nivel del mar ha subido más de 120 metros.

Los datos geológicos sugieren que los niveles globales promedio del nivel del mar pueden haber subido a una tasa promedio de 0,1 a 0,2 mm por año en los últimos 3.000 años.

Los datos de los medidores de mareas indican que la tasa global de aumento del nivel del mar durante el Siglo XX fue de 1 a 2 mm por año.

Este grupo de investigadores ha usado una red de satélites para medir la elevación real del mar. Así determinaron que el nivel de los océanos aumentaron entre 1993 y 2010 un promedio de 3,2 milímetros al año.

Las naciones isleñas de baja altura en el Pacífico se inundarán o verán sus acuíferos de agua potable invadidos por agua salada. Además de las naciones isleñas, los países con costas bajas se ven amenazados por la subida del nivel del mar.

 

Conclusión

Es muy probable que el nivel del mar siga acelerándose, por eso deberíamos tomarnos más en serio los cambios que se están produciendo en nuestro planeta y aceptar que estos pueden estar causados por factores naturales y en parte por nuestra insensatez.

 

* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN –

   Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la UICN-

   Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP –

 

You must be logged in to post a comment Login