Estados Unidos acelera plazo para transferencia a fuerzas afganas

 

Los recientes hechos de violencia tuvieron lugar pocos días después de que el Presidente Obama anunciara que planea acelerar el paso del control militar formal a las fuerzas afganas. El viernes, durante una aparición en público en la Casa Blanca junto al Presidente afgano Hamid Karzai, Obama sostuvo que la transferencia de las misiones de combate al liderazgo militar afgano tendrá lugar en primavera y no en verano.

El Presidente Obama expresó: “En el día de hoy, hemos acordado que al tiempo que las fuerzas afganas asumen el control y el Presidente Karzai anuncia la fase final de la transición, las fuerzas de la coalición pasarán a desarrollar un papel de apoyo esta primavera. El Presidente Karzai y yo hemos discutido además la naturaleza de nuestra cooperación en materia de seguridad una vez finalizado el 2014. Nuestros equipos continuarán trabajando de cara a un acuerdo de seguridad y mientras lo hacen, se guiarán por nuestro respeto por la soberanía afgana y por nuestros dos objetivos a largo plazo, que serán muy específicos y concretos. En primer lugar, entrenar y asistir a las fuerzas afganas y en segundo lugar, misiones antiterroristas con blancos determinados contra Al Qaeda y sus socios.”

 

Karzai: Afganistán rechaza 1ª propuesta de inmunidad de EE.UU.

No quedó claro de qué manera el hecho de acelerar el cronograma de control formal provocará cambios en las operaciones que se llevan a cabo, dado que decenas de miles de soldados estadounidenses permanecerán en Afganistán hasta el plazo establecido para su retiro a fines de 2014 y probablemente una vez transcurrido el mismo. Al igual que en Irak, el rechazo de la inmunidad para los soldados estadounidenses podría impedir una gran presencia de soldados luego del retiro. A su regreso de Washington esta mañana, el Presidente afgano Karzai expresó que una yirga o asamblea general decidirá respecto a la inmunidad para Estados Unidos antes de fin de año.

El Presidente afgano Hamid Karzai declaró: “La decisión respecto a la inmunidad para los soldados estadounidenses en Afganistán es un tema importante, las condiciones de inmunidad que pretenden de nosotros. El gobierno de Afganistán no puede tomar una decisión como esta. Esta decisión debe trasladarse al pueblo afgano en una loya yirga y preguntársele si se debe otorgar inmunidad a los soldados estadounidenses o no. Y si les otorgamos inmunidad, de qué manera y bajo qué condiciones”.

Según Karzai, una propuesta primaria presentada por Estados Unidos fue rechazada y se llevará a cabo una segunda ronda de negociaciones este año en Kabul. En un comunicado. El grupo activista Voces para la No Violencia Creativa criticó el rol de Estados Unidos en Afganistán al afirmar: “Durante los pasados diez años de ocupación, Estados Unidos podría haber asumido la responsabilidad de colaborar para el establecimiento de economía e infraestructura sustentables. En lugar de ello, las fuerzas estadounidenses dejarán detrás de sí a muchos millones de personas desgastadas por la guerra, exhaustas y en una desesperada situación económica”.

Fuente: Democracy Now!

You must be logged in to post a comment Login