A tres años del terremoto de Haití

El sábado, se cumplieron tres años del devastador terremoto de Haití, que provocó la muerte de aproximadamente 300.000 personas y dejó a más de un millón y medio sin hogar en el que ya era el país más pobre del hemisferio occidental.

En campamentos que albergan a los desplazados en carpas, residentes haitianos dijeron que los donantes internacionales los habían dejado atrás.

Clautaire Fenel, presidente del Campamento Corail, dijo: “Mi mensaje a los donantes internacionales es que el dinero que donaron para el pueblo de Haití está siendo utilizado en interés de otras personas. Está siendo utilizado para comprar autos de lujo e ir a hoteles y restaurantes caros donde se paga en dólares estadounidenses”.

Eunice Eliassaint agregó: “Yo no veo un futuro aquí. No le puedo ocultar las cosas a usted. No hay un mañana. Anoche los niños se fueron a dormir sin haber comido nada”.

El ex Presidente estadounidense Bill Clinton, que es el enviado especial de la ONU a Haití, visitó el país para conmemorar el aniversario. En esa oportunidad, le preguntaron sobre la responsabilidad de la ONU en la epidemia de cólera por la que murieron casi ocho mil personas. Aproximadamente 450.000 haitianos también contrajeron cólera desde el brote de octubre de 2012, que aparentemente habría sido iniciado por los integrantes de la misión de paz de la ONU procedentes de Nepal.

Clinton dijo: “Tenemos que acelerar la reconstrucción de parte de la infraestructura, reparar la agricultura, construir más viviendas. Tenemos que sacar a la gente de esas carpas.

Un periodista preguntó: “¿Y qué hay del cólera? ¿La ONU será responsabilizada de todas esas muertes por cólera?”.

Clinton respondió: “Esa es una decisión que otros tienen que tomar. Creo que lo más importante es que la ONU le pida a Paul Farmer que supervise la respuesta. Hemos reducido la infección y la tasa de mortalidad a la mitad. Y creo que se la puede contener, por lo cual estoy entusiasmado”.

Fuente: Democracy Now!

You must be logged in to post a comment Login