Buscan nominaciones a sitios históricos latinos

El Fondo Nacional para la Conservación Histórica reconoce la importancia de conservar la historia de los Latinos y por eso está aceptando nominaciones para su lista anual de los 11 Sitios Latinos Históricos de Estados Unidos con Mayor Peligro de Desaparecer. Por más de un cuarto de siglo, la lista ha destacado ejemplos importantes de la herencia arquitectónica, cultural y natural del país que está en riesgo de destrucción o daño irreparable.

Gracias a esta iniciativa algunos sitios Latinos históricos como El Camino Real de Tierra Adentro han recibido más atención al nivel nacional. También “Los Caminos del Rio” fue nominado cual incluye  granjas, ranchos, y pueblitos entre Laredo y Brownsville, Texas que reflexionan la cultura y arquitectura de los Anglos y Latinos.

El plazo para presentar las nominaciones se vence el 1 de marzo de 2013. La lista de 2013 se anunciará en junio.

“Los lugares históricos son un recuerdo tangible de lo que somos como país”, dijo la presidenta del Fondo Nacional para la Conservación Histórica, Stephanie Meeks. “Por más de 25 años, la lista de 2013 de los 11 Sitios Históricos de Estados Unidos con Mayor Peligro de Desaparecer se ha enfocado en los sitios históricos amenazados en todo el país, ayudando a no solo preservar esos lugares, sino también a fomentar el apoyo local para la conservación de otros tesoros únicos e irremplazables que hacen especiales a nuestras comunidades nacionales y locales.”

La Lista de los 11 Sitios Históricos de Estados Unidos con Mayor Peligro de Desaparecer ha identificado desde 1988 a más de 240 tesoros históricos únicos.  Ya sean sitios ubicados en distritos urbanos o zonas rurales, prominentes lugares americanos nativos o estadios deportivos del siglo 20, comunidades enteras o edificios individuales, la lista se enfoca en sitios históricos que enfrentan una variedad de amenazas, incluyendo fondos insuficientes, desarrollo inapropiado o políticas públicas insensibles.  La designación ha sido una herramienta importante para crear conciencia y generar recursos para proteger sitios en peligro en cada región del país, y es por eso tan importante nominar a un sitio.

No es necesario que los lugares en la lista sean famosos, pero deben tener un significado dentro de su propio contexto cultural, ilustrar temas importantes en la conservación y deben requerir una acción inmediata que termine con todas las amenazas serias. Todas las nominaciones están sujetas a un proceso de selección extenso y riguroso.

Para información adicional, envíe un correo electrónico a [email protected] o llame al 202.588.6141. Para conocer más sobre el programa y presentar su nominación, visite: www.preservationnation.org/11most

 

You must be logged in to post a comment Login