Gobernador Christie pide solución bipartida para recuperación económica

Enrique SORIA

 

MetroLatino USA/ news agency

Fotos: Alejandro ROMAN

 

TRENTON – NJ.- El gobernador de New Jersey Chris Christie – en su discurso anual sobre la “Situación del Estado” ante un recinto colmado por legisladores estatales- los instó a reducir en un 10 por ciento las tasas de los impuestos  e iniciar la inmediata reconstrucción de las zonas devastadas por el huracán Sandy con la participación activa de todos los sectores  políticos.

Christie en un discurso de 40 minutos también habló de que prepara cambios en el sistema de beneficios de los empleados públicos, y que piensa establecer tratamientos obligatorios para quienes hayan perpetrado delitos no violentos en conexión con el abuso de drogas.

Dijo también que considera otorgar exenciones tributarias a las empresas que estén dispuestas a conceder becas para estudiantes interesados en estudiar en escuelas privadas, como parte de una serie de cambios que piensa implementar para reformar el sistema de las escuelas públicas.

Pero el tema recurrente en su discurso fue la situación del estado tras el paso del huracán Sandy, por lo que indicó que había que honrar a las víctimas dejando a un lado las diferencias partidarias, puesto que en Nueva Jersey las políticas se tejen de en un formato bipartidario.

“No hay debate sobre como Sandy nos afectó. El huracán nos golpeó fuertemente”, afirmó Christie pero con la misma contundencia replicó “pero tampoco hay discusión sobre la firmeza y determinación de la forma en que estamos batallando con todo lo que tenemos”.

El huracan Sandy destruyó 346,000 unidades de viviendas, dejando un amplio sector del estado sin energía eléctrica por varias semanas, además de millonarias pérdidas. Asimismo, bloqueó el sector productivo ocasionando la pérdida temporal de cientos de miles de empleos.

Uno de los temas ausentes en su discurso, y que ha sido notorio, fue el control de armas por lo aún fresco de la tragedia de Newtown y porque en Nueva Jersey los indices de criminalidad asociados con armas de fuego aparecen con fuerza en las estadísticas de las ciudades de Newark y Camden.

De otro lado, los planes para encarar el 2013 se han dificultado porque el gobierno de Trenton calculó predicciones para el balance presupuestal que no se han dado, generando un forado de 450 millones de dólares en los primeros cinco meses del año fical mientras que otros estiman que la brecha llega  a los 700 millones.

LISTO PARA LA REELECCION

El gobernador de New Jersey Chris Christie, de 50 años, aseguró anteriormente estar listo para competir otra vez en las elecciones de noviembre próximo “estoy en esto para el largo plazo”. En Middletown anunció que presentó los documentos electorales necesarios. “Sería un error que me vaya ahora” enfatizó en momentos que encabeza los esfuerzos del gobierno estatal para la recuperación de Nueva Jersey.

You must be logged in to post a comment Login