La OEA celebra éxitos de la directora saliente de la OPS

La doctora Mirta Roses (traje blanco) durante la despedida/Foto OEA.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) despidió este miércoles a la directora saliente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, durante una sesión ordinaria en su sede de Washington en la que los Representantes Permanentes alabaron sus diez años de gestión.

En su despedida, Roses repasó los avances logrados por el brazo panamericano de la Organización Mundial de la Salud, especialmente en materia de expansión del alcance de los medicamentos retrovirales; la consideración de enfermedades crónicas; la lucha contra la transmisión de enfermedades madre-bebé; y la colaboración para la reducción de la demanda de drogas, entre otros asuntos. Hizo hincapié en “el trabajo muy fructífero y la colaboración permanente con la OEA” mientras estuvo en el cargo, y agradeció a todas las naciones del continente “su apoyo para poder llevar experiencias de unos países a otros y hacer que la salud continúe siendo el eje principal de unión de todos los territorios de las Américas”.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, constató que “los diez años de Mirta Roses son un testimonio muy claro de su vocación por el trabajo en equipo”. “La gestión de la doctora Roses ha estado caracterizada por su interés por el desarrollo humano de todos los ciudadanos del mundo, y ha asumido esa tarea con fuerza y entusiasmo”, agregó el máximo representante del organismo hemisférico, que resaltó en particular su “gran compromiso con las comunidades más vulnerables“ y “su calidad, entrega y voluntad generosa de cooperar con el esfuerzo común”.

Tomaron la palabra durante la sesión los representantes permanentes de Argentina, Honduras, Bolivia, Estados Unidos, República Dominicana, México, Canadá, Perú, Dominica, Uruguay, Barbados, Nicaragua, Colombia, Paraguay, Panamá y el Observador Permanente de España (en nombre también de los de Francia e Italia), que felicitaron a la Doctora Roses por su gestión y le desearon éxitos en el futuro. Igualmente, dieron la bienvenida y ofrecieron su colaboración a la doctora Carissa Etienne (Dominica), que fue elegida en septiembre por la Conferencia Sanitaria Panamericana para dirigir la OPS entre 2013 y 2018.

You must be logged in to post a comment Login