Conflictos populares se mantienen en Panamá por fracaso de diálogos

Varios conflictos populares en Panamá, algunos complicados como los de Colón y la comarca Ngöbe Buglé, se mantienen activos por el fracaso de los diálogos, aunque el Gobierno se niega a reconocerlo así.

De esa manera opinaron dirigentes de la comarca y del Frente Amplio de Colón (FAC) y de los indígenas, al evaluar por separado la situación.

La cacica Silvia Carrera desmintió afirmaciones del ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, de que el diálogo terminó y sólo quedan aspectos por concretar como el peritaje independiente en el caso de la hidroeléctrica de Barro Blanco.

Dijo que las autoridades ngöbes intentan que el Ejecutivo cumpla con lo pactado desde el año pasado, luego de las protestas de San Félix contra la eliminación del artículo cinco de una ley minera que establecía un régimen especial para la protección de recursos hídricos y ambientales de la comarca.

Por su parte, el FAC sigue en Colón con quemas de llantas y marchas pacíficas para exigir respuestas a las solicitudes pactadas en octubre de 2012 contra la Ley 72, que permitía la venta de los terrenos de la Zona Libre.

El vocero de Emancipación Colonense, Próspero Brown, espera que el Gobierno los respete y cumpla con su palabra, pero el ministro Fábrega los cuestiona: “quien no tiene la razón utilizará como argumento la fuerza”, fue su respuesta a los reclamos de reanudar el diálogo colectivo.

Dijo que el único conflicto del pueblo colonense era por la Ley 72, que fue derogada, y por lo tanto no debe existir ningún tipo de protesta pues Colón tiene problemas igual que en cada una de las otras provincias.

Felipe Cabezas, subcoordinador del FAC, calificó esas palabras de ofensivas.

Fuente: Prensa Latina/ARGENPRESS.Info

You must be logged in to post a comment Login