Licencias para jóvenes beneficiarios de DACA

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos aprobó nuevas leyes que desmoronan la postura de la secretaria del Estado de Michigan, Ruth Johnson, de negar licencias de manejo a estudiantes indocumentados amparados bajo el programa Acción Diferida (DACA).

Michigan es uno de los tres estados, incluido Arizona, que está tratando de negar la licencia de conducir a los beneficiarios de DACA.

Sergio Martínez, uno de los beneficiarios y miembro de la organización Alliance for Immigrant Rights and Reform, dijo que los estudiantes “merecen el derecho a manejar hasta el trabajo y la escuela, igual que todo el mundo”.

“La secretaria de Estado Johnson nos ha negado ese derecho, argumentando que quería más pautas federales. La nueva pauta a seguir” de la USCIS “es clara e imperativa; no pueden haber más excusas”, indicó.

La nueva pauta dice así:

“Sin embargo, aunque la acción diferida no confiere un estatus legal de inmigración, el período de su estadía está autorizado por el Departamento de Seguridad Interna (DHS) mientras la acción diferida está en efecto y se considera que usted está legalmente presente en Estados Unidos durante ese tiempo”.

“La acción diferida para los llegados en la infancia es una forma de acción diferida. El alivio migratorio que un individuo recibe de acuerdo a la acción diferida para los llegados en la infancia es idéntico para propósitos de inmigración al que obtiene una persona que recibe acción diferida como un acto de discreción procesal”.

La ley de la Secretaria de Estado manifiesta que los no ciudadanos deben presentar una prueba de “presencia legal”.

Los líderes elegidos por todo Michigan solicitaron unas pautas del USCIS en diciembre después de que Johnson se negara a dar licencias de manejar a beneficiarios de DACA.

USCIS language:

http://www.uscis.gov/portal/site/uscis/menuitem.eb1d4c2a3e5b9ac89243c6a7543f6d1a/?vgnextoid=3a4dbc4b04499310VgnVCM100000082ca60aRCRD&vgnextchannel=3a4dbc4b04499310VgnVCM100000082ca60aRCRD

Michigan SOS language: http://www.michigan.gov/documents/SOS_WEDMK_1_Michigan_Drivers_License_Information_158263_7.pdf

You must be logged in to post a comment Login