Obama destaca igualdad en discurso de asunción de segundo mandato

En Estados Unidos, cientos de miles de personas se apiñaron en el National Mall el lunes para asistir a la ceremonia de asunción del segundo mandato del Presidente Barack Obama. En un discurso que muchos consideraron el esbozo de una agenda más progresista a nivel nacional durante su segundo mandato, Obama prometió continuar la lucha para lograr la igualdad de derechos de mujeres, gays y lesbianas.

El Presidente Obama declaró: “Nuestro viaje no habrá terminado hasta que nuestras esposas, madres e hijas ganen un salario acorde a sus esfuerzos. Nuestro viaje no habrá terminado hasta que nuestros hermanos gays y nuestras hermanas lesbianas sean tratados en pie de igualdad conforme con la ley. Porque si realmente fuimos creados iguales, entonces el amor que nos comprometemos a darnos también debe ser igual”.

Al realizar los comentarios Obama se convirtió en el primer Presidente de Estados Unidos en utilizar la palabra “gay” en un discurso de asunción de mando. Obama también habló a favor del derecho al voto, la reforma de inmigración y su reciente iniciativa de control de armas.

Obama prosiguió: “Nuestro viaje no habrá terminado hasta que ningún ciudadano sea obligado a esperar durante horas para ejercer el derecho al voto. Nuestro viaje no habrá terminado hasta que hayamos encontrado una mejor forma de recibir a los inmigrantes que llegan con esfuerzo esperanzados a Estados Unidos, un país que aún consideran la tierra de las oportunidades, hasta que los brillantes jóvenes estudiantes e ingenieros formen parte de nuestra fuerza de trabajo en lugar de ser expulsados de nuestro país. Nuestro viaje no habrá terminado hasta que todos los niños, desde las calles de Detroit a los Apalaches, a las tranquilas calles de Newtown, sepan que los cuidamos y queremos y que siempre estarán a salvo de cualquier daño”.

 

El presidente planifica medidas “administrativas” para combatir cambio climático

Obama también aprovechó su discurso para sugerir un compromiso más firme que en su primer mandato para combatir el cambio climático, y dijo que la lucha contra el calentamiento global es una protección para las futuras generaciones.

Obama declaró: “Daremos respuesta a la amenaza del cambio climático, con la conciencia de que si no lo hacemos estaremos traicionando a nuestros hijos y a las futuras generaciones. Algunos quizá continúen negando el dictado contundente de la ciencia, pero nadie puede evitar el impacto devastador de los incendios, de las intensas sequías y de las fuertes tormentas”.

El New York Times informa que el gobierno de Obama combatirá el cambio climático en este mandato al evitar grandes esfuerzos de amplio alcance en el Congreso y, que en cambio, se centrará en adoptar medidas “administrativas”. Estas incluyen reducir el poder de las emisiones de las centrales de energía, aumentar la eficiencia de los electrodomésticos y disminuir la huella de carbono del gobierno federal. Si bien la Casa Blanca planea una campaña para atraer apoyo público, se advirtió a los ambientalistas que no esperen un “compromiso absoluto” mientras el Congreso está preocupado atendiendo otros temas, como el control de armas, la inmigración y el presupuesto federal.

Fuente: Democracy Now!

You must be logged in to post a comment Login