Emiten DUI a salvadoreños de Washington

Los salvadoreños residentes en el Distrito de Columbia, Maryland, Virginia y otros estados cercanos ya pueden obtener el Documento Único de Identidad (DUI), después de que este miércoles 23 de enero se inauguró oficialmente una oficina para la emisión de ese documento en  las instalaciones del Consulado de El Salvador en Woodbridge, Virginia.

La apertura de la nueva oficina contó con la participación El Salvador, Francisco Altschul, el presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Fernando Arturo Batlle, los diputados de la Asamblea  Legislativa, Mario Valiente y Margarita Escobar, y la cónsul de El Salvador en Woodbridge, Dinora Escalante.

Batlle inauguró la segunda oficina para la emisión del DUI en Estados Unidos, después que semanas atrás  fuera inaugurada una oficina similar en la ciudad de Los Ángeles, California.

“Estamos acá después de realizar una larga lucha para mejorar la expedición del DUI. Esperamos que pronto haya una oficina nuestra en cada uno de los 16 consulados de El Salvador y que también se pueda emitir este documento a nivel mundial”, sostuvo Batlle.

El diputado de la Comisión de Asuntos Electorales de la Asamblea Legislativa, Mario Valiente aseguró que el DUI también servirá para el voto de los salvadoreños en Estados Unidos y felicitó a los compatriotas en territorio estadounidense por el aporte a su país.  Asimismo, la diputada Escobar aseguró que se celebraba “el inicio de la emisión del DUI porque es un derecho que tienen nuestros compatriotas en el exterior”.

El 25 de enero se inaugurará una oficina en el consulado de Long Island, Nueva York, y el 29 de enero sucederá lo mismo en el consulado de Washington D.C. Los integrantes de la delegación esperan que para finales de marzo los 16 consulados en Estados Unidos estén brindando  este servicio.

El embajador Altschul aseguró que el DUI servirá para que los salvadoreños en Estados Unidos y el mundo ejerzan el voto, en caso la Asamblea Legislativa apruebe resolución al respecto.

“El voto de los salvadoreños en el exterior para las elecciones de 2014 es una promesa del  presidente Mauricio Funes y con la inauguración de estas oficinas, en las cuales se extenderá el documento de identidad, garantizaremos que más salvadoreños participen en nuestras elecciones”, sostuvo el diplomático.

Explicaron que 
la nueva modalidad para la emisión del DUI está encaminada a emitir el documento a través de citas y que los salvadoreños en el exterior pueden hacerlo a través del “call center” 1-888-730-7677 ó a través del sitio web www.dui.gob.sv.

“Es importante recalcarle a los ciudadanos que en el ‘call center’ también se brinda asesoría jurídica y consultas generales, siempre relacionados con el documento de identidad”, apuntaron.

Según datos oficiales solamente en Estados Unidos hay dos millones 380 mil salvadoreños mayores de 18 años. Batlle dice que una de las dificultades es el costo de obtener una partida de nacimiento desde el exterior.

El Registro Nacional de las Personas Naturales proyecta que 235 mil salvadoreños residentes en el exterior tendrán el DUI antes de las elecciones presidenciales en el país a principios del 2014.

Para llegar a esa cantidad de salvadoreños en el exterior, tendrían que emitir 145,728 documentos hasta esa fecha. Ello se suma a las personas que tendrán documentos vigentes a esa fecha: 89,292.

En el mundo, hay un total de tres millones de salvadoreños, la mayoría tienen más de 18 años. Solo en Estados Unidos viven 2.6 millones, de los cuales 2.3 millones tienen edad de votar.

 

 

You must be logged in to post a comment Login