ONU investigará presuntos crímenes de guerra en ataques con aviones no tripulados de EE.UU.

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos anunció que llevará a cabo una nueva investigación sobre la cifra de víctimas civiles de los ataques con aviones no tripulados estadounidenses en el extranjero. Ben Emmerson, relator especial de la ONU sobre los derechos humanos y la lucha contra el terrorismo, reveló detalles de su pesquisa el jueves.

Emmerson declaró: “El objetivo central de la presente investigación es examinar en detalle las pruebas disponibles de que los ataques con aviones no tripulados y otras formas de ejecuciones a distancia han provocado una desproporcionada cantidad de víctimas civiles en algunos casos, y realizar recomendaciones sobre el deber de los Estados de llevar a cabo investigaciones independientes e imparciales de dichas acusaciones”.

La investigación de la ONU tendrá lugar al tiempo que el gobierno de Obama parece estar incrementando la utilización de aviones no tripulados para las guerras en el extranjero, habiendo perpetrado más de una docena de ataques en Yemen y Pakistán en lo que va del año. Esta semana Estados Unidos llevó a cabo al menos cinco ataques con aviones no tripulados en Yemen en la misma cantidad de días. Según algunos informes, el más reciente de los ataques causó por error la muerte a dos niños yemeníes.

Fuente: Democracy Now!

You must be logged in to post a comment Login