Senadores impulsan la reforma rigratoria

Foto: Lenin Nolly / NAVAS images

 

Un grupo de ocho senadores impulsan un proyecto de ley bipartidista para legalizar a unos 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, que cuenta con el beneplácito del presidente Barack Obama.

El senador demócrata Charles Schumer dijo en una rueda de prensa hay un “largo camino” por recorrer pero que el esfuerzo bipartidista “es un avance importante” y que para “fines de la primavera o el verano” espera una votación en el Senado.

La iniciativa podría ser aprobada por el Senado, con la mayoría demócrata, pero enfrentaría obstáculos en la Cámara de Representantes, aunque el presidente de ese organismo legislativo, John Bohener, se ha mostrado más flexible.

Los demócratas Robert Menéndez (Nueva Jersey), Richard Durbin (Illinois), Charles Schumer (Nueva York) y Michael Bennet (Colorado) y los republicanos son John McCain (Arizona), Marco Rubio (Florida), Jeff Flake (Arizona) y Lindsay Graham (Carolina del Sur), impulsan los esfuerzos en el Senado.

El plan descansa incluye un camino hacia la regularización de los 11 millones de indocumentados condicionado esto a reforzar la seguridad fronteriza, un sistema de verificación de empleo, un programa de trabajadores temporales y la facilitación de la migración de talento.

El senador McCain dijo que el resultado de las elecciones ha hecho que los republicanos apoyen ahora una reforma migratoria y señaló que el Partido Republicano “está perdiendo el apoyo de los ciudadanos hispanos” debido a la inacción sobre ese asunto.

El presidente Obama tiene previsto pronunciar un discurso este martes en Las Vegas, Nevada, donde expresará su apoyo a esos esfuerzos.

Por su parte, Activistas pro inmigrantes expresaron su apoyo a esos esfuerzos en una conferencia en el Club de Prensa este lunes.

En la conferencia participaron lla monja Simone Campbell, directora de la organización católica NETWORK, Mary Kay Henry y presidenta del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU).

Asimismo, la directora de la Coalición de Inmigración de Nueva York, Chung-Wha Hong, el presidente de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP), Benjamin Todd Jealous; la directora de la Coalición de Inmigración de Nueva York, , Hung-Wha Hong, y el presidente de la filial 32BJ del SEIU, Héctor J. Figueroa.

También participó la líder juvenil Verónica Saravía, beneficiaria del programa de acción diferida a las deportaciones impulsada por el gobierno de Obama.

Los activistas convocaron a una marcha el 10 de abril en Washington para pedir a la Casa Blanca y el Congreso el camino a la ciudadanía los indocumentados.

You must be logged in to post a comment Login