México: confirman que cadáveres son de músicos desaparecidos

Las autoridades del estado de Nuevo León, en el norte de México, confirmaron que cuatro de los doce cadáveres hallados hasta el momento abandonados en un pozo corresponden a integrantes del grupo musical Kombo Kolombia, desaparecidos desde la semana pasada.

En un principio se informó que al menos seis cadáveres fueron encontrados la tarde del domingo en una noria —pozo de agua— del municipio La Mina. Sin embargo, para la noche de este lunes ya se habían rescatado doce cuerpos y se buscan más.

Contenido relacionado

Desaparecidos miembros de grupo musical en México

Jorge Domene, portavoz del gobierno de Nuevo León indicó en rueda de prensa que cuatro de los doce cadáveres ya fueron identificados. Uno de ellos corresponde a un joven colombiano, tecladista, el único músico de esa nacionalidad integrante del grupo.

Además del colombiano, las autoridades identificado a un corista, a un saxofonista y un miembro del equipo de apoyo de la banda musical, los tres de nacionalidad mexicana.

Se indicó que al menos doce músicos y ocho colaboradores del conjunto musical fueron secuestrados por un comando durante la madrugada del viernes pasado.

La grupo se especializaba en música vallenata y hasta el momento se desconoce qué banda criminal está detrás de los asesinatos.

El pozo fue hallado gracias a que uno de los músicos logró escapar.

El portavoz del gobierno de Nuevo León señaló que la acción tenía como blanco a los integrantes del grupo. Sin embargo, no se dijo quiénes pueden ser los secuestradores y asesinos.

“Se trató de una acción directa contra los integrantes de este grupo”, agregó Domene en la rueda de prensa. El funcionario teme que el resto de los cadáveres sean también de miembros de la banda musical.

Una fiesta privada

Los doce integrantes de la banda desaparecieron el jueves en la noche luego de presentarse en una fiesta privada en un bar del municipio de Hidalgo, estado de Nuevo León.

También se indicó que el lugar de la fiesta se cambió a último momento.

Las familias de los músicos de vallenato comenzaron a preocuparse cuando éstos dejaron de contestar sus teléfonos celulares.

En el lugar de la fiesta se encontraron sus autos vacíos, con las puertas abiertas. Al parecer algunos instrumentos musicales también desaparecieron.

 

Estado codiciado

Los cadáveres de los músicos fueron localizados en un pozo cerca de un rancho en Nuevo León.

Según Alberto Najar, corresponsal de BBC Mundo en México, el fronterizo estado de Nuevo León es uno de los más codiciados por los carteles de la droga, pues por allí circula un buena cantidad del comercio terrestre entre México y EE.UU.

En la actualidad la actividad delictiva se encuentra bajo control de la organización de los Zetas, aunque desde el 2005 el cartel de Sinaloa —que lidera Joaquín “el Chapo” Guzmán—, ha tratado de penetrar en la región.

Por su parte, Juan Carlos Pérez Salazar, otro de los corresponsales de BBC Mundo en México, indicó que, aunque casi todos los músicos del Kombo Kolombia eran mexicanos, interpretan música colombiana, la cual es muy popular en México, en especial la cumbia y el vallenato.

Fuente: BBC Mundo

You must be logged in to post a comment Login