Se espera que Obama apoye proyecto bipartito de migración

Está previsto que el presidente Barack Obama exprese hoy su apoyo a un radical proyecto de reforma de inmigraciones presentado por un grupo de senadores de ambos partidos. El proyecto del Senado incluye una vía de acceso a la ciudadanía para, según se estima, unos once millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Sin embargo, establece controles fronterizos más estrictos y un sistema de rastreo de quienes permanecen en el país más tiempo del autorizado por sus visas. Hay quienes critican que el proyecto no incluye que parejas homosexuales tengan derecho a que uno de los miembros presente a su pareja nacida en el extranjero para que pueda obtener la residencia. El senador demócrata de Nueva York Chuck Schumer y el senador republicano de Arizona John McCain anunciaron la propuesta del Senado el lunes.

Chuck Schumer expresó: “Aún nos queda un largo camino por recorrer, pero este proyecto bipartito es un importante avance. Esperamos que para marzo estos principios ya hayan sido transformados en proyecto de ley y que el comité que preside Patrick Leahy lo presente con el objetivo de que sea aprobado por el Senado a fines de la primavera o en el verano”.

John Mccain afirmó: “Hemos estado demasiado satisfechos por demasiado tiempo permitiendo que haya personas que nos corten el pasto, nos sirvan la comida, nos limpien la casa y hasta nos cuiden a nuestros hijos, pero mientras tanto no les permitimos acceder a ninguno de los beneficios que hacen de éste un gran país. Creo que todos estamos de acuerdo en que no es beneficioso para nuestro país tener a estas personas escondidas aquí en las sombras”.

El Presidente Obama explicará sus ideas sobre la reforma de inmigraciones en el día de hoy durante un discurso que pronunciará en Las Vegas. A pesar de que se dice que Obama discrepa con los senadores respecto a varios puntos, funcionarios del gobierno dijeron que el discurso de hoy se concentrará en obtener apoyo de la opinión pública para la reforma.

 

Habitantes de Nueva York exhortan a que la reforma migratoria detenga la separación de las familias

El lunes en la ciudad de Nueva York, inmigrantes y defensores de sus derechos relataron el devastador impacto de las actuales políticas inmigratorias y anunciaron una movilización a nivel nacional en apoyo a la reforma de inmigraciones. En declaraciones efectuadas desde la iglesia Judson Memorial Church, David Chung, del Centro MinKwon de Acción Comunitaria, se refirió a su familia.

Chung relató: “Aunque somos una familia, mi hermano es el único ciudadano estadounidense. Mis padres y yo somos indocumentados. Vivimos con miedo de que uno de nosotros pueda ser deportado en cualquier momento. Afortunadamente, me otorgaron acción diferida y autorización para trabajar legalmente en Estados Unidos. Sin embargo, se trata sólo de una solución provisoria de sólo dos años. Nuestra única esperanza para permanecer unidos como una familia sin miedo ni preocupaciones es que el Presidente Obama y el Congreso actúen y aprueben una exhaustiva reforma inmigratoria en 2013″.

Fuente: Democracy Now!

You must be logged in to post a comment Login