Sobre el discurso de Obama

El presidente de la AFL-CIO  Richard Trumka habló este martes 29 sobre el discurso del presidente Obama en relación a la reforma migratoria.

 

El presidente Barack Obama fue elegido este otoño con varios mandatos, pero los votantes se expresaron con particular claridad sobre el siguiente tema: la necesidad de apoyar el anhelo de los 11 millones de inmigrantes a ser ciudadanos. Es por eso que aplaudimos el apoyo elocuente y atento del presidente Obama a una reforma migratoria que incluya un camino viable hacia la ciudadanía para aquellos que son estadounidenses en todo sentido excepto por escrito.

En una frase, el presidente Obama “entiende”. Entiende que la marea en ascenso levanta a todos los barcos y que el empoderamiento de los trabajadores inmigrantes es una victoria para todos los trabajadores. El presidente claramente comparte el compromiso de la AFL-CIO a un camino viable hacia la ciudadanía; es decir, las condiciones aparentemente inofensivas no deben ponerse en el camino de una vía a la ciudadanía que conecta los sueños de 11 millones de personas.

El liderazgo del presidente Obama, al igual que el grupo bipartidista en el Senado que anunció ayer sus principios para la reforma, nos esperanza y sugiere que el 2013 será el año en que Estados Unidos finalmente construye un sistema migratorio funcional.

Pero la esperanza no es un plan. Por eso los sindicatos de Estados Unidos están llevando a cabo una campaña nacional para que el Congreso apruebe un plan verdaderamente integral en el 2013.

Esperamos con interés la lucha que se avecina. Nuestra principal prioridad —la ciudadanía— está clara. Nuestros adversarios son igualmente identificables: aquellos que se burlan de la igualdad fundamental de nuestras compañeras y compañeros trabajadores. Con estos claros valores guiándonos, nos unimos al presidente Obama y líderes de buena voluntad a través de la gama política para hacer lo correcto para 11 millones de personas y fortalecer nuestro país.

You must be logged in to post a comment Login