Plan Integral para la promoción de niños, niñas y adolescentes con oportunidades en Colombia

La Organización de los Estados Americanos (OEA), la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) y el Gobierno de Colombia firmaron esta semana un memorándum de entendimiento para la implementación del Plan Integral para la Promoción de Niños, Niñas y Adolescentes con Oportunidades (PIP) impulsado por la Cancillería colombiana y diseñado para combatir el reclutamiento forzado de menores por grupos armados y delincuentes, mediante la construcción y equipamiento de centros multisectoriales.

El PIP, creado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en colaboración con FUPAD, tiene como objetivo generar ambientes y espacios protectores que garanticen el desarrollo seguro de niños, niñas y adolescentes, a través de la promoción de iniciativas de carácter educativo, deportivo y cultural que lleven a cabo en sus jornadas extracurriculares o en su tiempo libre.

En la ceremonia de firma, que tuvo lugar en la sede de la OEA en Washington, DC, el Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Albert Ramdin, resaltó que esta iniciativa “provee oportunidades para la juventud colombiana”, y agradeció la confianza que el gobierno de dicho país ha depositado en FUPAD por medio de la OEA. Aludió igualmente al liderazgo demostrado por el gobierno de Colombia en proyectos relacionados con el desarrollo, la innovación y la creación de oportunidades. “Espero que iniciativas de cooperación como ésta se multipliquen y que sirvan de ejemplo de cómo la OEA puede apoyar a sus países miembros”, agregó.

La Directora Ejecutiva Adjunta y Directora General de Operaciones de la FUPAD, Judith Hermanson, agradeció la confianza depositada en la institución y afirmó que el programa PIP tiene un fuerte impacto en la vida de muchos jóvenes en situación de riesgo en Colombia. Consideró la firma del acuerdo como una oportunidad para reafirmar el trabajo conjunto con la OEA, “una organización que ha sido instrumental en el establecimiento y funcionamiento de nuestra Fundación”. “Nos sentimos muy privilegiados de ser parte de este proceso y de aportar al proceso de paz que se adelanta en dicho país”, afirmó.

Por su parte, el Embajador Andres González, Representante Permanente de Colombia ante la OEA saludó el apoyo de la OEA y de la FUPAD. “Esta iniciativa es muy importante para el futuro de nuestras generaciones jóvenes, que son el punto de partida de nuestro desarrollo”, afirmó, y añadió que “otra de las prioridades de nuestro país es la lucha contra la pobreza que afecta siempre primero a los más débiles, los niños, las niñas y las mujeres cabeza de familia”.

La FUPAD es una entidad privada sin ánimo de lucro, creada por la OEA en 1962, dedicada a la implementación en los países de las Américas de proyectos de desarrollo entre poblaciones de escasos recursos, microempresarios, empresas comunitarias y ayudando a organizaciones de la sociedad civil con aportes de los sectores públicos y privados.

You must be logged in to post a comment Login