En busca de sus raíces perdidas

Jamie (centro) en la Embajada salvadoreña en Washington, D.C./Foto Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

Decenas de niños que fueron dados en adopción y en el peor de los casos “vendidos” al mejor postor en el exterior durante la guerra civil en El Salvador, ahora que son adultos buscan a sus padres biológicos.

Jamie Harvey, quien fue adoptada en la década de los años 80 y ahora reside en Boston, Massachusetts con sus padres adoptivos es uno de esos casos dolorosos, ya que a pesar de que ha viajado expresamente a ese país centroamericano no ha sido posible encontrar alguna pista sobre sus parientes reales, si es que todavía viven.

“Gracias a Dios porque finalmente pude encontrar una parte mía en mi tierra natal”, destacó Jamie, durante reciente visita a la Embajada salvadoreña ante la Casa Blanca, donde fue presentado el documental “Niños de la Memoria/Children of Memory” en el que Jamie es uno de los personajes principales.

El documental, que puede encontrarse en YouTube, fue producido por  Kathryn Smith Pyle y  María Teresa Rodríguez, quienes necesitaron cinco años para recopilar toda la información contenida en el filme de una hora de duración.

‘Ahora Jamie es una portavoz de los niños desaparecidos”, dijo Smith Pyle.

Kathryn Smith Pyle y María Teresa Rodríguez.

En el documental se puede ver la historia de niños que desaparecieron durante el conflicto armado de doce años, que finalizó en 1992.

Niños sobrevivientes de los sitios de masacres cometidas por el ejército salvadoreño entrenado por fuerzas estadounidenses, fueron llevado a orfanatos, criados por parientes de los militares o fueron adoptados por familias de otros países, por lo que esos niños perdieron su identidad y su historia.

 

 

You must be logged in to post a comment Login