Bolivia proyecta segundo satélite de observación de la Tierra

Por René Quenallata Paredes

Los bolivianos enviados a China a especializarse en el manejo del satélite de telecomunicaciones se encargarán de efectuar el estudio sobre la instalación de un segundo satélite pero de observación de la Tierra, y no se descarta apelar nuevamente a la tecnología china.

La información la dio a conocer el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, quien manifestó que los profesionales bolivianos que viajaron a China a finales de octubre de 2012 retornarán en octubre próximo con nuevos conocimientos sobre tecnología espacial y diseño satelital.

Sobre si será China la que encare este segundo proyecto, Zambrana dijo que existen “interesantes” posibilidades. “De hecho tenemos una muy buena relación con China, y estos lazos se van a consolidar a medida que avance el proyecto Túpac Katari. Aunque aclaró que “no estamos cerrados a considerar otras posibilidades”.

Según la autoridad boliviana, el estudio se ha iniciado, y ya se hizo el primer anteproyecto.

“Esperamos que el diseño final del satélite de observación lo haga la gente que se está especializando en China en diseño de satélites; entonces vamos a esperar que vuelvan a fines de octubre; a partir de ahí se trabajará con más intensidad en el diseño del segundo satélite”, manifestó.

Zambrana explicó que el satélite de observación de la tierra es más ligero y pequeño que el de comunicaciones que lleva el nombre del héroe indígena de la colonia, Túpac Katari, por lo que su costo sería menor que el de comunicaciones.

Calculó que el satélite de prospección de la Tierra tendría un costo aproximado de 150 millones de dólares. El de telecomunicaciones Túpac Katari tendrá un costo de 300 millones de dóalres.

Según Zambrana, el segundo satélite es de largo plazo, pero deberá encarar este proyecto por decisión del gobierno del presidente Evo Morales.

Consultado sobre cuánto tiempo duraría el proyecto, respondió que una vez concluido el diseño del nuevo satélite, la contratación de los servicios y la fabricación del satélite, se prevé su lanzamiento en 2016.

Según el director de la Agencia Boliviana Espacial, el satélite de prospección permitirá analizar el contenido de la superficie y del subsuelo terrestre del país, para ayudar en la búsqueda de riquezas mineralógicas, como petróleo y gas natural, entre otros.

La estatal ABE anunció además que la empresa Corporación Industrial Gran Muralla de China concluirá hasta octubre próximo la construcción del satélite de comunicaciones, Túpac Katari.

Zambrana, autoridad designada para supervisar el proyecto del satélite, informó a los medios de prensa que hasta el momento el avance del proyecto lleva algo más de 70 por ciento, y que se está cumpliendo con los plazos establecidos.

Zambrana explicó que los distintos laboratorios de China comenzaron el proceso de armado del satélite Túpac Katari, luego de haber concluido, a finales del pasado año, la fabricación de las partes que componen su estructura.

El artefacto será trasladado a la base de lanzamiento de la Academia Espacial de China. “Desde octubre hasta diciembre de este año, el satélite será acoplado a un cohete, que también es fabricado por la empresa; a fines de este año se tiene previsto el lanzamiento del satélite al espacio”, aseveró.

El proyecto Túpac Katari comprende la construcción, lanzamiento y puesta en órbita del satélite de telecomunicaciones, además de la edificación de dos estaciones terrenas, en Santa Cruz y La Paz, y la capacitación de profesionales bolivianos en el manejo satelital y diseño de satélites.

Zambrana especificó que el satélite estará instalado en la órbita espacial a 36.000 kilómetros de la Tierra. Aclaró que luego del lanzamiento, el control se efectuará desde las bases chinas por un tiempo no mayor a tres semanas.

Recordó que el satélite comenzó a construirse en China a finales de 2012, en laboratorios especiales con aire purificado y un ambiente controlado mediante sistemas de tecnología de punta.

El gobierno contrató a la Corporación Industrial Gran Muralla de China para construir el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari para que los servicios de teléfonos fijos, móvil, internet y televisión sean accesibles en todo el país, así como en regiones montañosas, aisladas y fronterizas.

Según el proyecto y contrato suscrito entre Bolivia y China, el cronograma para la construcción del satélite es de tres años, de los cuales ya se alcanzaron dos años.

El acuerdo firmado en diciembre de 2010 entre la agencia espacial estatal boliviana y la Corporación Industrial Gran Muralla de China, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CCTACh), establece que Bolivia tendrá su primer satélite de telecomunicaciones para fines de 2013 o inicios de 2014.

Bolivia y China presentaron el 10 de agosto de 2011 en el país asiático un proyecto de satélite de telecomunicaciones, oportunidad en la que estuvo presente el mandatario indígena Evo Morales.

El gobierno de Bolivia seleccionó en octubre del año pasado a 64 profesionales y luego fueron becados a China, donde reciben conocimientos tecnológicos que les permitirán operar el futuro satélite de comunicaciones Túpac Katari.

Los 64 profesionales superaron con éxito las diferentes pruebas, de los cuales seis son damas y 58 varones.

Fuente: XINHUA/ARGENPRESS. Info

 

You must be logged in to post a comment Login