Farmacias bajan precios de medicinas en El Salvador

Al menos 240 farmacias de El Salvador comenzaron a implementar con anticipación una ley para hacer accesibles los medicamentos, según anunciaron hoy las autoridades.

La cifra equivale al 10 por ciento de los dos mil 500 establecimientos del país, que la legislación obliga a reducir los costos al público de las medicinas a partir del 3 de abril próximo.

Informes de la Dirección Nacional de Medicamentos divulgados esta mañana por la estatal Radio Nacional indican que la medida alcanza a unos cuatro mil 400 productos farmacéuticos.

El director de la dependencia gubernamental, Vicente Coto, explicó que para fijar los nuevos precios se hizo una comparación con más de 50 mil productos en Centroamérica y otros países de América Latina.

La ley fue aprobada el año pasado por iniciativa del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con el apoyo de la mayoría de los partidos luego de estar casi una década archivada en el parlamento.

La norma fue fuertemente rechazada por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y los grandes laboratorios, varios propiedad de los principales dirigentes de ese partido.

La dirigente social Margarita Posada dijo en el programa Agenda de Nación, de la Radio Nacional y la Televisión Nacional, que con la medida terminaron los abusos con los precios de los medicamentos.

A manera de ejemplo, relató que un pequeño frasco de una medicina para el tratamiento del glaucoma un mismo laboratorio lo vende en 57 dólares en El Salvador y en 20 en Costa Rica.

Posada exhortó a la población a estar alerta sobre las maniobras de Arena y los empresarios para intentar bloquear el cumplimiento de la ley de medicamentos.

Es más importante la salud de la población que los intereses abusivos impuestos durante años por los laboratorios, afirmó.

You must be logged in to post a comment Login