Menos crecimiento, más empleo

Por Isaac Cohen*

En enero, el desempeño de la economía estadounidense reveló señales contradictorias. Sorpresivamente, la semana pasada la Oficina de Análisis Económico, del Departamento de Comercio, dijo que el crecimiento económico de Estados Unidos disminuyó 0.1 por ciento, durante el último trimestre de 2012.

No obstante, la creación de empleo en enero llegó a 157,000 y las cifras del último trimestre fueron revisadas hacia arriba en 150,000 empleos adicionales. Aún así, en enero la tasa de desempleo aumentó a 7,9 por ciento, desde 7.8 por ciento en diciembre.

La caída del crecimiento durante el último trimestre de 2012 fue causada primordialmente por una disminución de 22,2 por ciento en el gasto en defensa y una caída en las exportaciones de 5,7 por ciento.

También la semana pasada, después de su primera reunión del año, la Reserva Federal dejó igual la postura de la política monetaria, consistente en mantener la tasa de interés cercana a cero y continuar comprando valores de la Tesorería y otros basados en hipotecas. No obstante, el banco central reconoció que en los últimos meses hubo una “pausa en el crecimiento de la actividad económica, en gran parte debido a disturbios climáticos y otros factores transitorios,” mientras que “la tasa de desempleo permanece elevada.”

La caída del crecimiento económico intensificó el debate sobre la política fiscal que continúa en Washington. El 1 de marzo, deben hacerse drásticos recortes del gasto del gobierno federal, a menos que el Congreso y la Casa Blanca puedan otra vez llegar a un acuerdo para evitarlos.

_______________

 *Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.     

You must be logged in to post a comment Login