OPS promueve cobertura universal de salud

La doctora Carissa F. Etienne, que asumió recientemente como la nueva directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirmó que su más alta prioridad es acelerar el camino hacia el acceso universal a servicios de salud de calidad.

“De las muchas oportunidades y desafíos que esta Organización y nuestros Estados Miembros enfrentan, una meta sobresale por encima de las demás. Y esa meta es dar acceso universal a los servicios de salud en todas las Américas”, dijo la doctora Etienne. “No hay otro logro que pueda contribuir más a asegurar una vida larga, digna y productiva”, afirmó.

Etienne destacó el notable progreso en la salud en las Américas, en particular el gran aumento en la esperanza de vida, la reducción de la mortalidad infantil, las amplias tasas de cobertura en inmunización, la mejor nutrición, el mayor acceso a servicios de salud y a la educación en salud, y las nuevas medicinas y tecnologías sanitarias disponibles. Sin embargo, enfatizó que estos avances no han sido experimentados equitativamente, en especial por las poblaciones más pobres y más vulnerables.

La secretaria de Salud de Estados Unidos, Kathleen Sebelius dijo que el gobierno de Barack Obama espera con interés trabajar con la doctora Etienne, “otra mujer con una gran experiencia y un profundo compromiso con la salud mundial”.

“Sólo trabajando juntos podemos alcanzar toda nuestra capacidad para desarrollar vacunas que salven vidas, para abordar las necesidades de los poblaciones más vulnerables y marginadas, y para conducir investigaciones novedosas que delineen el futuro de la salud pública”, dijo Sebelius. “Y la OPS representa ese espíritu de acción cooperativa”, añadió.

 

You must be logged in to post a comment Login