Reconocimiento a guatemlatecos destacados

El Premio Gisella Paz y Paz y Jorge Rosal de la Paz y el Desarrollo de Guatemala, consistente en Placa y la cantidad de Q 5,000.00 (US $ 600), se otorga a la Sra. Lolita Chávez Ixcaquic, defensora de la tierra y del territorio maya y portavoz del Consejo de Pueblos K’iche (CPK), por su entrega y dedicación al esfuerzo con 87 comunidades mayas del Departamento del Quiché que, en Consulta Comunitaria de Buena Fe, rechazaron la actividad minera e hidroeléctrica en sus territorios.

El Reconocimiento por la solidaridad brindada al Pueblo de Guatemala, consistente en una Placa, se otorga a Piero y María Rosa Padovani, del Comité de Solidaridad con Guatemala de Torino, Italia, por los muchos años de acompañamiento y trabajo tenaz, en Italia y en Europa, para las mejores causas y luchas de las y los guatemaltecos. Este Reconocimiento se ha establecido por primera vez en esta ocasión y se destaca la profunda amistad entre Gisella y Jorge y los Padovani.

El Reconocimiento al funcionario del Estado de Guatemala que haya tenido un desempeño ejemplar, consistente en Diploma, se otorga al Embajador Gert Rosenthal, Representante de Guatemala ante las Naciones Unidas en Nueva York, por su brillante desempeño en las Naciones Unidas, incluido el trabajo reciente en el Consejo de Seguridad, y por su apertura total a la Diáspora Guatemalteca, particularmente en sus relaciones de respeto y colaboración con la RPDG.

El Reconocimiento a la Marimba del Liceo Javier de Guatemala, por su condición de embajadores culturales, consistente en Diploma, que sustituye en 2012 al reconocimiento al funcionario internacional destacado, para el cual no hubo propuestas.

Finalmente, la RPDG no puede ignorar la muerte de Rafael Piedrasanta Arandi, guatemalteco ilustre, destacado profesional de las Ciencias Económicas, ex Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y defensor, al grado de exponerse varias veces a la muerte, de los recursos naturales del país y auténtico revolucionario.  Se le otorga el Reconocimiento Póstumo por su aporte a la Paz y el Desarrollo.

El Comité Ejecutivo se pondrá de acuerdo con las personas premiadas para realizar actos de entrega oportunos, en Guatemala, en Estados Unidos y en otras partes, de preferencia en los meses de febrero y marzo.

Nueva York, 8 de febrero, 2013

Comité Ejecutivo de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG).

You must be logged in to post a comment Login