Presionarán sindicatos a instituciones financieras internacionales

 Gremios pedirán protecciones para los trabajadores y reducción de desigualdades además de revisiones a la elaboración de políticas para que fomenten crecimiento basado en el empleo.

 

(Washington, DC) –  El movimiento sindical internacional mantendrá reuniones de alto nivel con el FMI y el Banco Mundial en Washington, D.C. esta semana, como parte de un diálogo regular que tiene lugar cada dos años.

Representantes sindicales de cerca de 40 países participarán en tres días de debates. Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), indicó que la situación económica mundial está ocasionando enormes privaciones a los trabajadores y trabajadoras.

“Son los trabajadores que tienen un empleo quienes conseguirán sacar la economía mundial de la crisis, pero las perspectivas de empleo siguen siendo limitadas. Se prevé que el desempleo aumente aún más en 2013, incrementando las desigualdades y ejerciendo aún más presiones sociales sobre las comunidades.

“Los trabajadores y trabajadoras, en primera línea del frente de la crisis económica mundial en numerosos países, de Grecia a España, Irlanda o Portugal, están viéndose empujados por la Troika y las instituciones financieras a situaciones de pobreza, debido a que las políticas dictadas a sus gobiernos tienden a desmantelar las protecciones.

“El FMI debería alzarse contra las medidas contraproducentes y auto-destructivas de austeridad y desregulación del mercado laboral promovidas por sus socios de la Troika”, comentó la Sra. Burrow.

El informe de la OIT ‘Tendencias Mundiales del Empleo 2013’, publicado el mes pasado, preveía que otros 5,3 millones de personas estarán desempleadas en 2013. El informe del Banco Mundial ‘Perspectivas Económicas Mundiales’, que también se publicó ese mismo mes, revisó a la baja sus perspectivas de crecimiento a escala mundial. Las previsiones de crecimiento se redujeron del 3,0% al 2,4% para 2013.

“La propuesta del Informe sobre el desarrollo mundial de reexaminar las políticas a través de un ‘prisma del empleo’ es un gran paso adelante por parte del Banco Mundial y supone el reconocimiento de que los trabajadores y trabajadoras a menudo han pagado las consecuencias de políticas de desarrollo que ignoran el impacto en el empleo y la distribución de la riqueza.

“Animo al Banco a extraer las conclusiones apropiadas del informe y modificar sus políticas y prácticas en consecuencia. “Entre otras cosas, el Banco debe adoptar una salvaguardia sobre derechos laborales durante su actual revisión de la política de salvaguardias, a fin de asegurarse de que los derechos de los trabajadores/as no se vulneren en las actividades financiada por el Banco”, añadió Sharan Burrow.

La Encuesta Mundial de la CSI 2012 a trabajadores/as en 13 países, incluyendo EE.UU, reveló que: La demanda está en descenso. Para el 58% de los encuestados, sus ingresos han descendido por debajo del coste de la vida. Uno de cada tres considera que su empleo ofrece menos seguridad que hace dos años.

Uno de cada siete es un trabajador pobre – que no dispone de suficientes medios para cubrir necesidades esenciales como vivienda, comida y electricidad. El 67% piensa que las generaciones futuras vivirán peor. El 58% piensa que su país va por mal camino.

Sharan Burrow se reunirá además con trabajadores de T-Mobile en Carolina del Sur, donde los trabajadores deben enfrentarse a agresivas estrategias para resistir e interferir con los esfuerzos de sindicalización para conseguir salarios y condiciones de trabajo justos y reducir las desigualdades. La desigualdad de ingresos ha aumentado en las últimas tres décadas en 17 de los 24 países de la OCDE para los cuales se dispone de datos.

En 2012, las 100 personas más ricas del mundo acumularon 241.000 millones de USD más de riqueza. Actualmente su patrimonio se eleva a 1,9 billones de USD. “Los sindicatos y la negociación colectiva han sido reconocidos desde hace tiempo como un medio para reducir las desigualdades.

El Banco Mundial lo reconoce, los líderes sindicales lo saben, y compañías como T-Mobile pueden también aportar su contribución”, afirmó la Sra. Burrow.

 

QUIÉN: Sharan Burrow, Secretaria General de Confederación Sindical Internacional

CUÁNDO: Jueves 14 de febrero 9:30 – 10:00 a.m.

DÓNDE: AFL-CIO (815 16th Street NW, WDC 2006), Salón Murray Green

You must be logged in to post a comment Login