Cuidado con las estafas, todavía no hay reforma migratoria

Luisa Fernanda Montero

Para La Red Hispana

El asunto de la reforma migratoria está de nuevo en boca de todo el mundo; esta vez con cierto aire de optimismo. La cámara de representantes, el senado y la casa blanca, todos, tienen el tema entre sus prioridades y es más que probable que de ello salga una propuesta única que sea aprobada por los legisladores y obtenga la bendición del presidente Barack Obama, quien por si acaso, tiene listo su propio  plan de contingencia.

Pero todo esto no es fortuito ni está ocurriendo gracias a la divina providencia. Esto está ocurriendo porque la comunidad hispana dejó claro en las urnas que está viva, que cuenta y que espera resultados.

Los hispanos, con su voto, reiteraron su confianza en el presidente Obama y castigaron la tendencia republicana, cuyo candidato presidencial Mitt Romney llegó a sugerir deportaciones masivas durante las pasadas elecciones.

Pero mientras los legisladores deciden si la propuesta incluirá o no un camino a la ciudadanía, qué tan largo será ese camino, en dónde estamos en materia de seguridad fronteriza y los demás elementos claves de la reforma que debe beneficiar a más de once millones de inmigrantes, es bueno reiterar que aun no estamos hablando de hechos consumados.

Estamos hablando de propuestas, de proyectos que deben recorrer un largo camino para convertirse en realidad. Por eso debemos tener claro que lo que está ocurriendo en este momento no puede beneficiarnos  aun. A esta altura nada ha sido aprobado, la reforma aun no existe.

 

Recuerde que existen individuos inescrupulosos que pueden querer aprovecharse de este momento para estafarlo. Muchos ofrecen ayuda con los servicios de inmigración sin estar autorizadas para hacerlo y además de quedarse con su dinero pueden llegar a afectar seriamente su proceso.

Así que si usted necesita cualquier tipo de asesoría, o quiere presentar una solicitud o petición al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos  – USCIS – asegúrese de buscar asistencia en el lugar correcto y de que las personas que elija estén autorizadas para ayudarle.

Busque la ayuda de un abogado acreditado, referenciado, de facultades comprobadas y cuyas acciones sean absolutamente legales. No lo olvide: sólo abogados, o representantes acreditados que trabajen para organizaciones reconocidas por la Junta de Apelaciones de Inmigración pueden darle consejo legal. Exíjale a su abogado las acreditaciones del caso antes de entregar su dinero.

Tenga en cuenta que en Estados Unidos, los “notarios públicos” no están autorizados para ofrecer ningún tipo de servicio legal relacionado con inmigración.

Este es un momento crucial para nuestra comunidad y todos debemos involucrarnos. Si tenemos la información adecuada no será fácil que nos engañen. Manténgase informado, participe en los foros comunitarios y entérese de lo que están haciendo las organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes. Esto apenas comienza.

Si desea hacer su pregunta de inmigración a un abogado, llame al 1-800-248-3232 los jueves entre las 2:00pm y las 3:00pm hora de la costa este al programa Bienvendos a America de La Red Hispana. Bienvenidos a America lleva 15 años en el aire orientando a miles de personas con problemas de inmigración y es producido por La Red Hispana.

You must be logged in to post a comment Login