Líder indígena pide se amplíe Ley de Violencia Contra la Mujer

Un importante líder indígena estadounidense está exhortando a la Cámara de Representantes a reautorizar la Ley de Violencia Contra las Mujeres y permitir que los gobiernos tribales enjuicien a hombres no indígenas que maltraten a las mujeres en territorios tribales. Jefferson Keel, Presidente del Congreso Nacional de Indígenas Estadounidenses, hizo esos comentarios el jueves en su discurso del estado de las naciones indígenas.

Dijo que la tasa de mortalidad de mujeres indígenas en algunas reservas es diez veces superior al promedio nacional. Casi el 60% de las mujeres indígenas están casadas con hombres no indígenas y según datos del Departamento de Justicia, estos perpetran casi el 90% de las violaciones denunciadas de mujeres indígenas. Keel añadió que las tribus siguen siendo impotentes ante el problema.

Jefferson Keel dijo: “En la actualidad, las tribus no tienen autoridad para juzgar a personas no indígenas que golpeen, violen o incluso maten mujeres en los territorios tribales. Las autoridades federales y del estado por lo general están a centenares de millas de distancia, sin los recursos locales para investigar crímenes.

Y últimamente, los fiscales federales se han negado a enjuiciar la mayoría de los crímenes violentos en territorios indígenas, gran parte de los cuales se relacionan con abusos sexuales. Ningún otro gobierno toleraría esta violación de la soberanía o injusticia continuada.

Ningún otro lo haría, y ningún otro gobierno tiene que hacerlo. La solución es sencilla. El Congreso debe reautorizar la histórica Ley de Violencia Contra la Mujer y garantizar que los gobiernos tribales tengan autoridad para procesar a hombres no indígenas acusados de violencia contra las mujeres en territorios tribales”.

El Senado aprobó una versión de la Ley de Violencia Contra la Mujer que autoriza a los tribunales indígenas a procesar a sospechosos de violencia doméstica no indígenas y que incluye nuevas protecciones para las víctimas homosexuales, bisexuales y transexuales. El Presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, indicó el jueves que los representantes republicanos estarían abiertos a considerar la versión del Senado tras haber bloqueado en un principio la reautorización del proyecto de ley debido a la ampliación de las protecciones.

 

En 200 ciudades se movilizan para poner fin a la violencia contra las mujeres

El jueves, en más de 200 ciudades de todo el mundo, la gente se lanzó a las calles a bailar como parte de la campaña internacional “Un billón de pie” para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas. Las movilizaciones mundiales incluyeron marchas, concentraciones, flash mobs, talleres y mucho baile. Uno de los países que estuvo al frente de las acciones mundiales fue India, donde se habían realizado manifestaciones masivas por la violación colectiva y asesinato de una joven en un autobús en Nueva Delhi.

En Johannesburgo, Sudáfrica, centenares de personas se unieron a “Un billón de pie”, el mismo día en que la novia de la estrella paralímpica Oscar Pistorius murió a manos de su pareja en las afueras de la capital. Pistorius, conocido internacionalmente por ser la primera persona sin piernas en haber corrido en las Olimpíadas, compareció hoy ante la justicia para enfrentar un único cargo de homicidio. Pero el jueves, manifestantes como Yvette Raphael estuvieron más centrados en su presunta víctima, la modelo Reeva Steenkamp, de 30 años.

Yvette Raphael dijo: “Murió una mujer, otra vez murió una mujer, y me indigna que una mujer haya muerto hoy. No puedo decir si Oscar es culpable o no; lo único que puedo decir es que una mujer murió, y una es demasiado”.

Fuente: Democracy Now!

You must be logged in to post a comment Login