Visita de bloguera cubana es tema delicado para Brasil

Por Gerardo Lissardy

La bloguera cubana Yoani Sánchez recibió custodia policial en su segundo día de visita a Brasil, tras una serie de protestas en su contra al inicio de una gira internacional que, según analistas, se volvió un asunto de cuidado para el gobierno de Dilma Rousseff.

“Fue un gesto muy positivo blindarme con esa protección. Pero lamento que la situación haya llegado a este punto porque soy una persona que utiliza la palabra, no uso las armas”, dijo Sánchez, crítica del gobierno cubano, en declaraciones al diario O Estado de Sao Paulo este martes.

Contenido relacionado

Brasil: suspenden acto con Yoani Sánchez por protestas

Eliécer Ávila: “Soy un conejillo de Indias” de las leyes migratorias cubanas

Cuba elimina permiso de salida para viajar al exterior

La custodia de la Policía Militar brasileña para Sánchez fue solicitada por el alcalde de Feira de Santana, la ciudad del estado de Bahía donde la bloguera llegó el lunes como parte de su visita al país sudamericano, precisó el periódico.

En esa misma ciudad del noreste brasileño, una manifestación contra Sánchez impidió en la noche del lunes la exhibición prevista en un planetario municipal de un documental donde ella es protagonista.

Decenas de jóvenes vinculados a grupos de izquierda cercaron ese local y acusaron de “traidora” y “agente de la CIA” a Sánchez. También hubo protestas contra la cubana de 37 años a su llegada a Recife y en el aeropuerto de Salvador, donde debió tomar una salida alternativa.

Brasil es la primera etapa de una gira de tres meses por América y Europa que la bloguera emprendió al obtener permiso del gobierno cubano para salir de la isla, negado una veintena de ocasiones anteriores según su cuenta.

Esto, junto a la revelación de que un asesor de la Presidencia brasileña participó de un encuentro en la embajada de Cuba donde se abordó la llegada de Sánchez al país, convirtió la visita en un tema “delicado” para el gobierno de Rousseff, sostuvo Marcelo Coutinho, experto en relaciones internacionales en la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ).

“Querían lincharme”

Ellos querían lincharme, yo conversar. Ellos respondían a órdenes, yo soy un alma libre… podía ver el largo brazo que los mueve desde la Plaza de la Revolución en La Habana”

Yoani Sánchez

Filóloga y autora del blog Generación Y donde suele criticar a las autoridades comunistas cubanas, Sánchez ha ganado notoriedad internacional y reconocimientos como los premios Maria Moors Cabot en 2009 y Ortega y Gasset de periodismo digital en 2008.

A la vez ha denunciado presiones y persecución contra ella misma y otros activistas por parte del gobierno de Raúl Castro, incluido un arresto de 30 horas del que fue objeto en octubre.

Sánchez consiguió autorización para salir de Cuba luego de una reforma migratoria que entró en vigor en enero en la isla y elimina restricciones para los viajes de ciudadanos al exterior.

A su llegada a Brasil, expresó su satisfacción por estar en un país con libertad de expresión.

Pero en una entrada a su blog publicada este martes, Sánchez indicó que nunca había visto un “acto de repudio” como el del lunes a la noche en ese país, aunque ha presenciado varios en su vida.

“Todos tenían, por ejemplo, el mismo documento -impreso en colores- con una sarta de mentiras sobre mi persona, tan maniqueas como fáciles de rebatir en una simple conversación”, indicó.

“Ellos querían lincharme, yo conversar. Ellos respondían a órdenes, yo soy un alma libre”, agregó más adelante y concluyó que al final de la noche “podía ver el largo brazo que los mueve desde la Plaza de la Revolución en La Habana”.

En las protestas participaron jóvenes vinculados a la Unión Juventud Socialista y la Asociación José Martí de Bahía, según medios locales.

El senador brasileño Eduardo Suplicy, del gobernante Partido de los Trabajadores, intentó contener a los manifestantes y los invitó a discutir.

“Todos concordamos en estar contra el embargo económico americano contra Cuba”, dijo Suplicy según el diario O Globo. “No veo por qué cuestionan tanto a Yoani Sánchez”.

Cuando la bloguera habló, recibió aplausos pero también abucheos de parte de los presentes.

 

“Cautela”

Los manifestantes acusaban a Yoani Sánchez de ser “fabricada por Estados Unidos”.

Estos incidentes ocurren después que la revista brasileña Veja informara en su última edición sobre un presunto plan del gobierno cubano para seguir las actividades de Sánchez en Brasil.

La publicación indicó que el embajador de Cuba en Brasil organizó una reunión en febrero con militantes locales de izquierda a los que entregó un dossier de información contra Sánchez para divulgar en redes sociales.

Y agregó que un asesor de la Secretaría General de la Presidencia brasileña había participado de ese encuentro.

El lunes, esta oficina reconoció en un comunicado que un funcionario estuvo en un la embajada cubana para solicitar visa de ingreso a la isla y fue “invitado a participar de (una) reunión en la cual fue abordada la política migratoria de Cuba y la venida de la bloguera Yoani Sánchez a Brasil”.

El texto añadió que el funcionario “recibió un CD con informaciones sobre Yoani Sánchez”, pero nunca las utilizó.

El canciller brasileño, Antonio Patriota, afirmó que Brasil siempre dejó claro que brindaría las condiciones necesarias para la visita de la bloguera, que a su juicio “es reflejo, también, de un proceso de mayor libertad para los ciudadanos cubanos”.

Sin embargo, Coutinho, especialista en América Latina de la UFRJ, dijo que Sánchez “está siendo perseguida lo mismo fuera de las fronteras cubanas a partir de grupos de la diplomacia cubana con la ayuda de grupos de Brasil”.

Y advirtió que esto “es malo para la imagen brasileña (y) en la lucha por los derechos humanos”.

Paulo Velasco, especialista en relaciones internacionales de la Universidad Cándido Mendes, consideró “importante que no se relacione al gobierno brasileño con esta situación de críticas a la visita (de Sánchez), porque ella siempre ha sido vista en el mundo como una resistencia”.

“No sería bueno para el gobierno brasileño que la imagen del país fuera afectada por estas manifestaciones puntuales (…) ni nada que pudiera identificar a Brasil como un país que censura o limita la libertad de expresión”, evaluó. “Tenemos que actuar con cuidado, con cautela”.

Está previsto que Sánchez visite el miércoles la ciudad de Sao Paulo antes de seguir con su gira americana y europea.

Contexto

Contenido relacionado

Brasil: suspenden acto con Yoani Sánchez por protestas19.02.13

Eliécer Ávila: “Soy un conejillo de Indias” de las leyes migratorias cubanas04.02.13

Cuba elimina permiso de salida para viajar al exterior16.10.12

Fuente: BBC Mundo

 

You must be logged in to post a comment Login