Canciller de Guatemala propone tema como eje central para la XLIII Asamblea General de la OEA

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recibió este lunes en una sesión extraordinaria al Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Luis Fernando Carrera Castro, quién presentó la propuesta temática de su país -“Estrategias alternativas para el combate a las drogas”- para centrar los debates en la XLIII Asamblea General, que se realizará en la ciudad de Antigua Guatemala del 4 al 6 de junio.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, dio la bienvenida al Ministro Carrera y agradeció el ofrecimiento de su país de acoger la reunión del órgano supremo de la institución hemisférica. “Es un honor para nosotros contar con Guatemala como anfitrión de nuestra Asamblea”, agregó, y recordó que, tras las citas de 1986 y 1999, la de junio convertirá al país centroamericano en el que más veces albergó la cita Cumbre de la OEA.

El líder de la Organización indicó igualmente que el encuentro de junio “se realiza en un momento trascendental en las labores de nuestra Organización y en el seguimiento de los mandatos conferidos a ella”. En la misma línea que la propuesta guatemalteca de tema central para la Asamblea, destacó el encargo recibido de los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas durante la VI Cumbre de las Américas, celebrada en 2012, que insta a la OEA a analizar los resultados de las políticas sobre drogas desarrolladas hasta ahora en las Américas y explorar nuevos enfoques para fortalecer esta lucha y ser más efectivos.

El informe resultante, desarrollado bajo la supervisión del Secretario General Insulza, será presentado antes del final de marzo. En referencia a otro mandato importante que está cumpliendo la Organización, el Secretario General resaltó que “los Estados Miembros están abocados a un genuino esfuerzo para el fortalecimiento de nuestro Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

El Ministro Carrera, por su parte, explicó que su gobierno propuso el tema del combate contra las drogas porque está “en consonancia con las discusiones que se dieron en el marco de la Cumbre de las Américas“ de Cartagena de Indias, Colombia, entre cuyos promotores estuvo el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, para quien se trata de un asunto prioritario.

“Si bien todos estamos muy de acuerdo en que el flagelo de las drogas es un elemento muy negativo de la sociedad contemporánea y del mundo, no siempre hemos logrado tener los resultados que esperábamos con lo que hemos hecho”, dijo el Canciller, quien hizo hincapié en la importancia de que, a más de 50 años de haber firmado la Convención Única de 1961 sobre estupefacientes de las Naciones Unidas, “el mundo se aboque a la tarea de hacer una reflexión y evaluación de lo que hemos venido haciendo y de cómo podemos lograr resultados más efectivos”.

“El Presidente Otto Pérez plateó el año pasado en varios foros, y prominentemente en Cartagena, la necesidad de abrir un diálogo serio, profundo y política y técnicamente bien fundamentado sobre el tema”, explicó el jefe de la diplomacia guatemalteca, quién aludió específicamente a la labor asignada a la OEA durante la Cumbre de las Américas asegurando que “el Secretario General de la OEA ha cumplido el mandato asignado de manera muy clara y con mucha responsabilidad”.

El Canciller Carrera sugirió que el Informe que actualmente prepara la OEA debe servir de base para las discusiones que se llevarán a cabo en el marco de la Asamblea, la cual espera que sea “un foro político que discuta estas alternativas y reflexione sobre qué podemos hacer y qué podemos recomendar a los Estados Miembros para mejorar la situación en las estrategias de combate a las drogas”.

El Canciller guatemalteco aseguró que su propuesta temática incluye cinco subtemas “que permiten circunscribir la discusión de manera más clara e identificar nichos para avanzar en la lucha contra las drogas”. Entre estos, incluyó en primer lugar el fortalecimiento de los sistemas de salud para la prevención y tratamiento de la drogodependencia, con una evaluación parcial de qué se hace actualmente para enfrentar este flagelo; en segundo lugar, mencionó la reducción de la violencia y los delitos conexos a los estupefacientes, partiendo del Estado como promotor de paz, porque “si alguna guerra hay que declarar es contra la violencia, y esa guerra tenemos que ganarla con sociedades más seguras”, afirmó.

El tercer subtema plateado es cómo disminuir el tráfico de armas y el lavado de dinero, “que alimentan y fortalecen el narcotráfico de manera desmedida y eliminan la capacidad del Estado de controlar la violencia”. En cuarto lugar, señaló que Guatemala quiere analizar la opción de legalizar algunos cultivos que son importantes para determinadas poblaciones, y promover el desarrollo económico local a partir de estos. Finalmente, mencionó estudiar la posibilidad de descriminalizar el consumo de drogas, lo que a su juicio, ayudaría entre otras cosas a disminuir la población carcelaria. Otros temas planteados incluyen el combate al vínculo entre corrupción y narcotráfico y el respeto a los derechos humanos.

El Ministro Carrera especificó que “la agenda de estrategias alternativas no es limitada, es una agenda amplia y profunda”, al tiempo que reiteró la importancia de considerar los principios de humanidad y humildad al momento de abordar la temática y que “la solución pasa por fortalecer las capacidades públicas de los Estados, para lograr así mejores soluciones”.

El Canciller finalizó su alocución invitando a todos los Cancilleres del Hemisferio a participar en el encuentro. “Esperamos que el diálogo político en Antigua sea histórico, que marque un antes y un después en cuanto al tema del combate a las drogas en el siglo XXI”, concluyó.

El Presidente del Consejo y Representante Permanente de Nicaragua, Embajador Dennis Moncada, que presentó al Canciller, aludió a la importancia histórica de la Ciudad de Antigua Guatemala y agradeció la presencia del Ministro en la sede del órgano de la OEA. “Estoy seguro que en esta pintoresca ciudad, y acogidos por la calidez del pueblo guatemalteco, podremos avanzar en deliberaciones provechosas sobre los temas apremiantes en la agenda hemisférica y centroamericana, fortaleciendo así nuestras relaciones y el interés común por un futuro mejor”.

Luego de la intervención del Ministro Carrera las delegaciones de Estados Unidos, Republica Dominicana, Haití, Uruguay, Canadá y Colombia tomaron la palabra para expresar su apoyo al tema presentado y comentar la relevancia de los elementos identificados por Guatemala como parte esencial del debate.

You must be logged in to post a comment Login