Voto de la diápora salvadoreña sin fondos

Dirigentes de SEEM y CREE/Foto JMO.

Salvadoreños en el Mundo (SEEM) y la Coalición para la Reforma Política y Electoral (CREE), ante la falta de financiamiento del voto en el extranjero, a la opinión pública expresa:

Que el estudio llevado a acabo con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, estimó que el presupuesto necesario para contar con voto desde el exterior en las elecciones presidenciales de 2014 podría ascender a 21 millones de dólares, repartidos entre el Registro Nacional de las Personas Naturales ($10 millones), la Cancillería de la República ($5 millones) y el Tribunal Supremo Electoral ($6 millones).

En el Plan general de Elecciones y presupuesto de elección 2014, el TSE solicitó un monto de $44.2 millones para financiar la primera vuelta y una posible segunda vuelta electoral. Este presupuesto no incluye los costos de la implementación del voto desde el exterior.

Personeros del ministro de Hacienda han reconocido que no se cuenta con la asignación presupuestaria para financiar el presupuesto Especial Extraordinario del Evento Electoral 2014. Autoridades electorales han expresado que el calendario electoral 2014 está sufriendo retrasos debido a la falta de recursos, comprometiendo la debida organización del evento electoral 2014.

Dado que estamos a menos de un año de las elecciones presidenciales, es inaceptable que no se tenga identificado y asegurado el origen de los recursos necesarios para implementar en tiempo y de forma exitosa el voto desde el exterior.

Por lo anterior, hacemos un llamado a los órganos Ejecutivo y Legislativo para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen las gestiones pertinentes para que el TSE cuente con los fondos suficientes para implementar el voto de la ciudadanía salvadoreña residente en el exterior, y satisfacer así su derecho fundamental al sufragio.

San Salvador, 26 de febrero 2013

 

 

You must be logged in to post a comment Login