Se inaugura estatua de Rosa Parks en Washington

El presidente Obama presidió una ceremonia celebrada el miércoles en Washington en la que se descubrió una estatua de la fallecida pionera de los derechos civiles Rosa Parks. El 1º de diciembre de 1955, Parks se rehusó a darle el asiento a un pasajero blanco en un autobús municipal de la ciudad de Montgomery, en Alabama. Su acto de resistencia derivó en un boicot de trece meses al sistema de autobuses de Montgomery que contribuyó a desencadenar el movimiento de los derechos civiles.

Obama manifestó: “Tuvo una vida de activismo, pero también de dignidad y gracia. Y en un momento único, con el más sencillo de los gestos, ayudó a cambiar a Estados Unidos y al mundo. El singular acto de desobediencia de Rosa Parks dio inicio a un movimiento. Los cansados pies de los que recorrían las calles polvorientas de Montgomery ayudaron a un país a ver aquello ante lo que había estado ciego. Es por esos hombres y mujeres que estamos hoy aquí. Es gracias a ellos que nuestros hijos crecen en una tierra más libre y más justa, una tierra fiel a su credo fundador”.

(Relacionado: especial de Democracy Now! de una hora sobre Rosa Parks con la historiadora Jeanne Theolaris, autora de la nueva biografía The Rebellious Life of Mrs. Rosa Parks (La vida rebelde de Rosa Parks).

You must be logged in to post a comment Login