Sexo, enfermedades y prevención

Luisa Fernanda Montero

Para La Red Hispana

En asuntos de moral y comportamiento cada hogar tiene sus pautas. Cada familia decide como guiar a sus hijos en lo que a sus principios y comportamientos sexuales se refiere. Muy bien. El caso es que sean cuales sean las normas de comportamiento que sus padres les inculquen, a partir del momento en que nuestros jóvenes están capacitados para iniciar  – o inician – su vida sexual deben tener toda la información relacionada con los riesgos que el sexo puede representar para su salud.

Las enfermedades de transmisión sexual atacan a millones de estadounidenses cada año.  Y es que de acuerdo con la información ofrecida por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades muchos casos  de clamidia, gonorrea, sífilis,  papiloma virus, tricomoniasis  y herpes continúan sin ser reportados.

Lo grave es que enfermedades como la clamidia, de hecho, pueden dañar permanentemente los órganos sexuales femeninos. El virus del papiloma humano, por su parte,  es responsable de más de 12 mil cánceres de cuello uterino en Estados Unidos cada año. Canceres de boca, pene, laringe, recto y vulva, entre otros, pueden también ser causados por este virus.

Es sabido, por ejemplo,  que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida  – SIDA – es una enfermedad de transmisión sexual. Es sabido, también, que uno de los métodos más eficaces para prevenir esta y las demás enfermedades de transmisión sexual – además de la abstención – es el condón. Sin embargo, miles de personas siguen infectándose cada año, gran parte de ellas son  jóvenes.

La clamidia por ejemplo, según los CDC, es la infección de transmisión sexual bacteriana reportada con mayor frecuencia en los Estados Unidos. En el 2011, se notificaron 1,412,791 casos  en los 50 estados y el Distrito de Columbia, pero se calcula que cada año ocurren 2.86 millones de infecciones de este tipo.

El virus del papiloma humano puede ser mortal si no se descubre a tiempo. Se calcula que más de 80 millones de personas lo padecen.¿Tiene hijos adolescentes? ¿Ya pensó en la vacuna? Y usted, ¿se está protegiendo?

Hay que reducir los riesgos. Hay que saber de qué se trata. Hay que tomar precauciones. Estados Unidos ostenta la tasa de enfermedades sexuales más alta del mundo industrializado. No sea un número más.

Las enfermedades de transmisión sexual son prevenibles, pero engañosas. Pueden pasar años antes de que descubra que el virus del papiloma humano está en su cuerpo, si tiene la suerte de descubrirlo antes de que desencadene un cáncer.

Cualquier persona puede infectarse de herpes genital al tener contacto con alguien que ignora que lo tiene. El herpes genital es incurable. La gonorrea puede llegar a causar esterilidad en los hombres y de no tratarse, propagarse a la sangre y las articulaciones y ser mortal.

Los CDC insisten en que el uso correcto y constante de los condones de látex para los hombres puede reducir, no eliminar, el riesgo de transmisión de las enfermedades de transmisión sexual. El contagio puede ocurrir con un solo acto sexual. Recuerde: no hay mejor prevención que la información y la responsabilidad. Entérese y protéjase.

You must be logged in to post a comment Login