Murió Hugo Chávez

Foto de archivo MLNews

El vicepresidente Nicolás Maduro anunció la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. 
El funcionario dijo que el mandatario venezolano falleció a las 04:25 pm, hora local.

“Que viva Hugo Chávez”, dijo Maduro, rodeado de los principales miembros del gabinete de gobierno.

Maduro dijo que su administración asumirá “sus retos, su proyecto, junto al acompañamiento de todo el pueblo”.

“Pedimos canalizar el dolor en paz. A todas las organizaciones políticas de la patria”, dijo Maduro y aseveró que hay que crecer “por encima de este dolor y estas dificultades”.

De la misma manera el alto funcionario llamó a los venezolanos a la calma. “Convocamos a la paz a los venezolanos y venezolanas”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que esta misma noche viajará hacia Caracas para despedir a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, fallecido este martes a causa de un cáncer.
 Morales, a quien unía una estrecha relación personal con Hugo Chávez, ofrecerá una conferencia de prensa antes de partir hacia Venezuela, informó a la agencia de noticias española Efe a la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

Los edificios oficiales de Bolivia comenzaron a colgar crespones negros en señal de duelo por la muerte del mandatario venezolano, y el gobierno boliviano decretará luto oficial por la muerte de Chávez, aunque no se sabe por cuántos días será el mismo.

Mucha gente comenzó a salir a las calles de Caracas tras el anuncio del vicepresidente Maduro.

En Caracas, numerosas personas apresurándose, aunque en calma, para regresar a sus hogares. En las inmediaciones de la plaza Altamira, bastión de la oposición, no pocos eran los que con el claxon de sus automóviles celebraban la desaparición de su archienemigo político. Los chavistas, por su parte, están llamados a congregarse a las afueras del hospital militar donde falleció el presidente y en las plazas Biolívar.

El primer funcionario del gobierno de México en reaccionar a la muerte de Hugo Chávez es el ministro de Hacienda, Luis Videgaray, quien en su cuenta de Twitter dijo: “Descanse en paz el presidente de Venezuela Hugo Chávez”.

Primera reacción de alto funcionario argentino, vicepresidente Amado Boudou, en Twitter:
 “Gran dolor en toda América. Se fue uno de los mejores. Hasta siempre Comandante: Junto a Néstor nos guiarán a la victoria de los pueblos!”

El ministro de Defensa  de Venezuela, almirante Diego Molero, se dirigió al país en cadena nacional para reafirmar el compromiso de las fuerzas armadas con la Constitución de Venezuela. 
El anuncio se produjo poco después de que el vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro diera a conocer el fallecimiento del presidente Hugo Chávez Frías.

Dijo que las fuerzas armadas están listas para “cumplir y hacer cumplir los preceptos constitucionales.
“Asumiremos sus retos, su proyecto, sus banderas, junto de todo el pueblo”, señaló el ministro. 
Pidió a las organizaciones políticas del país canalizar el dolor en paz y les dijo a Nicolás Maduro, a Diosdado Cabello —presidente de la Asamblea Nacional— y todos los poderes constituidos de Venezuela que cuenten con la Fuerza Armada.

Hugo Chávez pasa a la historia
Hugo Chávez llegó a la presidencia de Venezuela en 1998, en una ola de popularidad sin precedentes y promoviéndose como el líder que cambiaría el país. Y lo hizo.

Fuente: BBC Mundo

You must be logged in to post a comment Login