Obama reacciona sin condolencias sobre muerte de Chávez

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió hoy un comunicado sin condolencias sobre al fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez Frías, de 58 años, por complicaciones con el cáncer que padecía.

“En estos delicados momentos del fallecimiento del presidente Hugo Chávez, los Estados Unidos reafirman su apoyo al pueblo venezolano y nuestro interés en desarrollar una relación constructiva con el gobierno venezolano.  A medida que Venezuela inicia un nuevo capítulo en su historia, los Estados Unidos permanecen comprometidos con políticas que promueven principios democráticos, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos”, indicó.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=WPBwZ0O1lgc

La que sí expresó sus condolencias fue la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, quien expresó hoy sus “pésames a la familia y amigos” de Chávez.

“Como país, Venezuela enfrentará desafíos mientras avanza en este difícil momento en su historia”, dijo Jacobson, que aseveró que el gobierno de Obama está “listo para apoyar a Venezuela en este periodo”.

Subrayó que “una parte de avanzar será la  elección de un nuevo presidente, que debe ser llevada a cabo de acuerdo con los compromisos de Venezuela a los altos estándares democráticos del hemisferio”.

“Estados Unidos se mantiene como un amigo de mucho tiempo del pueblo venezolano y continuamos apoyando sus aspiraciones de paz, seguridad y  prosperidad”, recalcó.

De la misma manera, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó sus condolencias “al Gobierno y al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela ante el triste fallecimiento” de Chávez.

“Es un momento de gran dolor para los venezolanos y los acompañamos junto a todos los pueblos de la región”, manifestó Insulza en un comunicado.

“Estamos ciertos que los venezolanos sabrán unirse en momentos tan difíciles como éste y transitar en paz y democracia hacia el futuro”, aseguró.

Las banderas del organismo hemisférico han sido colocadas a media asta y se convocará al Consejo Permanente de la OEA a una Sesión Extraordinaria en memoria de Chávez.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, expresó sus condolencias “al gobierno y al pueblo” venezolano y destacó la trayectoria del mandatario venezolano.

 “El presidente Chávez se caracterizó por su profunda preocupación por los pobres, su entusiasmo por la unidad latinoamericana y caribeña, y su solidaridad con otras naciones”, dijo Moreno. “El generoso apoyo de Venezuela a Haití tras el terremoto del 2010 es sólo un ejemplo de ese compromiso. Con su desaparición la integración regional pierde a uno de sus grandes impulsores”, agregó.

Este martes, “luego de haber acudido a la reunión con la dirección político militar de la Revolución, el vicepresidente Nicolás Maduro informó que el presidente de Venezuela Hugo Chávez falleció a las 4:25 de la tarde”, informó la Embajada de Venezuela en Washington.

Señaló que “ha previsto un despliegue especial de la Policía Nacional Bolivariana para garantizar la paz y el respeto al pueblo de Venezuela”.

“En esta tragedia histórica llamamos a los hombres y mujeres a ser los vigilantes de la paz y del respeto de esta patria. Nosotros los civiles y militares asumimos su herencia, sus retos, su proyecto, junto al acompañamiento y apoyo de todo el pueblo sus banderas serán levantadas con dignidad. Gracias, mil veces gracias”, dijo el vicepresidente Maduro.

El gobierno de Obama enfrenta ahora el dilema de decidir a quién envía a los funerales de Chávez, tomando en cuenta la decisión de Maduro de expulsar del agregado aéreo de la embajada de Estados Unidos en Caracas, David Del Mónaco, al acusarlo de intentar desestabilizar al país.

El vocero adjunto del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, expresó en un comunicado poco antes del anuncio de la muerte de Chávez que Estados Unidos rechaza totalmente la acusación de Venezuela “cualquier tipo de conspiración” contra el gobierno venezolano.

Los expertos debaten ahora si en los próximos comicios permanecerá el denominado “chavismo sin Chávez” frente a una oposición todavía débil y dividida en el país suramericano que cuenta con una de las principales reservas de petróleo en el mundo.

El gobierno de Chávez causó dolores de cabeza a Washington por sus lazos cercanos con países como Cuba e Irán, con los cuales Estados Unidos carece de relaciones, aunque a la vez el fallecido mandatario venezolano afianzó lazos con sus gigantes de la región como Brasil y Argentina.

You must be logged in to post a comment Login